Audio: Ana Bárbara Casillas pruebas
Guadalajara, Jalisco.-Al gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, no le cuadran las cifras sobre la cantidad de pruebas aplicadas de PCR para detectar a personas contagiadas con Covid-19, ni tampoco el monto invertido en ellas.
Primero anunció que destinarían 47.1 millones de pesos en la adquisición de 12 mil pruebas, pero este lunes la cifra aumentó a 20 mil, con lo que el gasto total sería de 78.2 millones de pesos, ya que según la propia Secretaría de Salud Jalisco cada test tiene un costo unitario de 3 mil 931 pesos, tres veces más que en un laboratorio privado, tal como ha constatado este medio de comunicación.
El pasado 14 de abril Alfaro Ramírez, en compañía de Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), anunció que mediante el programa Radar Jalisco se realizarían 500 pruebas diarias durante un mes para encontrar a infectados con el nuevo coronavirus, con un costo de 3 mil 931 pesos cada una.
Lo anterior, de llevarse a cabo, representaría 15 mil pruebas, con un costo de 58 millones 965 mil pesos.
Sin embargo, tanto el mandatario estatal como el rector universitario sólo hicieron referencia a 47.1 millones de pesos para financiar 12 mil. Esto ajustaría solo para 24 días, no un mes.
Además, aceptaron este día que el promedio de aplicación en este momento no rebasa las 380.
El 10 de mayo, en un boletín la Secretaría de Salud (SSJ) informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Sistema Radar Jalisco han aplicado en la entidad más de 10 mil pruebas PCR, pero hoy, Anna Bárbara Casillas, a coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, en una nueva contradicción, mencionó que eran apenas llevan 8 mil 265, a la espera de alcanzar las 20 mil pruebas.
En caso de que se aplicarán las 20 mil pruebas, el gobierno de Jalisco y la UdeG erogarían 78 millones 260 mil pesos, esto es 66% más de lo anunciado.
Hasta el momento, según el gobierno estatal, Radar Jalisco ha realizado 3 mil 68 pruebas PCR, de las cuales sólo 187 han sido positivas y 2 mil 875 descartadas, el resto mantiene un estatus sospechoso.
Aunado a esto, el Alfaro Ramírez informó que el donativo de 5 mil pruebas para la detección del Covid-19, de manos de Carlos Lomelí Bolaños, exdelegado federal de Morena en Jalisco, será aceptado. Es decir, se dispondría de 25 mil test.
También te recomendamos:
Alfaro: compras a sobreprecio y a empresas con los mismos dueños
Dos laboratorios privados, con pruebas más baratas que las de Alfaro