Guadalajara, Jalisco.- No sólo el laboratorio privado Salud Digna ofrece la prueba para detectar el nuevo coronavirus (Covid-19) a un costo tres veces más económico que los insumos adquiridos por el gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, sino que Chopo, otra institución ajena al gobierno, ha incursionado con un reactivo PCR de menor precio.     pruebas

De acuerdo con una consulta realizada por este medio de comunicación, Chopo ofrece la prueba en 3 mil 450 pesos en Guadalajara, en la unidad móvil ubicada en Plaza del Sol. Lo mismo en diversos laboratorios de la Ciudad de México, Morelos, Morelos, Hidalgo, Estado de México y Querétaro.

En contraparte, el costo de las pruebas PCR adquiridas por el gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, es de 3 mil 931 pesos, lo que significa un sobreprecio de 481 pesos. Dicha cifra representa un total de 5 millones 772 mil pesos, tomando en cuenta que la administración estatal y la máxima casa de estudios compraron 12 mil pruebas para el programa Rada Jalisco.

La inversión para la citada iniciativa fue de poco más de 47 millones de pesos.

En este tenor, el costo de la prueba en Salud Digna es de mil 300 pesos.

El elevado costo de la adquisición gubernamental ha sido justificado al decir que se trata de un “servicio subrogado”, que incluye mantenimiento del material médico utilizado.

“Por tanto, el costo no es comparable al del laboratorio privado que se cita en dicha nota”, aseguró la Secretaría de Salud Jalisco en un comunicado emitido durante la última semana de abril.

“Cabe mencionar, además, que dicho laboratorio privado sólo ofrece esta prueba PCR en sus ciudades de Culiacán, Sinaloa y en la Ciudad de México (sólo en la unidad de Coyocán), por lo que no hay disponibilidad en Jalisco”, abundó en ese entonces la dependencia, aunque ahora el test ya ha llegado a la metrópoli.

Es decir, dos laboratorios privados lograron conseguir test a menor costo que el gobierno estatal.

Según explicó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, el objetivo de Radar Jalisco es tener un sistema proactivo que permita buscar a los ciudadanos para diagnosticarlos, a diferencia del modelo federal que es pasivo y aleatorio.

La UdeG realizara las pruebas en tres laboratorios que fueron por certificados por el InDRE, que se ubican en los Hospitales Civiles Juan I. Menchaca y el Fray Antonio Alcalde, así como en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Hasta el momento Radar Jalisco ha detectado 126 casos positivos de Covid-19, habiendo aplicado mil 934 pruebas, sin llegar a la meta de 500 por día, como se planteó al inicio.

También te recomendamos:

Pruebas de Alfaro, tres veces más caras que en laboratorio privado

Justifica gobierno de Jalisco elevado costo de pruebas PCR

Comentarios