Select Page

Se extiende alerta atmosférica a Ahualulco de Mercado y Cocula

Se extiende alerta atmosférica a Ahualulco de Mercado y Cocula

Guadalajara, Jalisco.- Ante el incendio comenzado ayer por la mañana en el paraje Las Canoas, en el área natural protegida del bosque de La Primavera, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó la extensión de al alerta atmosférica, ya activa en Zapopan, a los municipios de Ahualulco de Mercado y Cocula.

Adicionalmente, la emergencia por contaminación también continúa activa en los municipios de Tala y Ameca.

La alerta se activó debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:

  • Evitar toda actividad al aire libre.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  • En caso de ser necesario salir utilizar cubrebocas.
  • Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  • Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  • Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  • Disminuir el uso de vehículos automotores.
  • Atender las indicaciones que emitan las unidades de Protección Civil y Bomberos.

En este tenor, la Semadet reconoció en sus redes sociales que “la situación climática ha complicado el combate del #IncendioForestal en la zona de Las Canoas”, por lo que “priorizamos la protección de las y los combatientes, así como la seguridad de la ciudadanía, por eso hemos decidido cerrar el ANP @BosquePrimavera hasta nuevo aviso”.

Hasta el último corte informativo, hacia las 13:00 horas, la Semadet informó que combaten el incendio casi 500 elementos de diferentes corporaciones, apoyados de 99 vehículos y cinco helicópteros.

Más temprano, – La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, encabezada por Sergio Ramírez López, llamó a la población a mantener la calma ante el incendio, pues hasta ahora ninguna población se ha visto en riesgo por las llamas.

El funcionario municipal añadió que el combate al fuego ha podido avanzar en las últimas horas y se espera que este viernes sea controlado para poder extinguirlo en su totalidad.

“Tenemos un avance muy importante y es muy probable que el día de hoy tengamos control. Eso nos va a permitir que al avance del fuego podamos designar más personal, que es donde más trabajo tenemos, donde más riesgo implica para los combatientes forestales”, apuntó.

También te recomendamos:

Piden calma a la población ante incendio en La Primavera

alerta atmosférica

alerta atmosférica

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca