Guadalajara, Jalisco.- Luego del evento público y la caminata que la Universidad de Guadalajara dirigió hacia Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para hacer entrega de alrededor de 329 mil 479 cartas como reclamo al recorte de 140 millones de pesos ─que fueron reasignados del Museo de Ciencias Ambientales al Hospital Civil de Oriente─, el mandatario estatal se lanzó contra Raúl Padilla López, exrector general de la máxima casa de estudios y contra quien consideró “sus lacayos”.
En entrevista con medios de comunicación, Alfaro Ramírez sostuvo que la época en que Padilla López y su séquito sometían a las instituciones terminó, por lo que no cederá a la demanda de conservar el recurso para la universidad, más allá de las acciones promovidas, incluyendo una de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Al señor Raúl Padilla y sus lacayos, de una vez les digo que la época oscura en la que manipularon a las instituciones, sometieron a los gobiernos para lucrar y hacer negocios personales, se acabó en Jalisco. Pueden patalear, hacer lo que quieran, pero esa etapa se acabó y no va a regresar”, aseveró Alfaro Ramírez.
El viernes pasado, trabajadores, estudiantes y rectores de la máxima casa de estudios caminaron del Museo de Ciencias Ambientales, ubicado frente al auditorio Telmex, a Casa Jalisco para entregar las primeras cinco mil de 329 mil 479 firmas reunidas contra el recorte presupuestal.
“Hoy los jaliscienses y su universidad están más unidos que nunca. Más tardamos en ayudar a los jaliscienses con más de 300 mil pruebas PCR en nuestras instalaciones, con un millón de vacunas aplicadas… cuando ya los jaliscienses nos estaban regresando ese cariño, ese amor, ese respeto con 329 mil 479 firmas para respaldar a su universidad”, expresó durante la protesta Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG.
En este tenor, el gobernador también calificó de “irresponsable” la reunión de la Universidad de Guadalajara. Ello por el riesgo que suponen la epidemia de coronavirus.
Y puntualizó: “(continuará) la respuesta que ya dimos es que no hay ninguna acción que lastime ni la autonomía ni los intereses de la universidad. Se decidió suspender la construcción de un museo porque en este momento es más urgente hacer infraestructura de salud”.
Ya son 115 mdp de inversión y vamos por lo que está pendiente: terminar el polideportivo que estamos construyendo, transformar la pista de atletismo y el estadio que se abandonó después de los Juegos Panamericanos. Este espacio representa mucho para Jalisco y lo vamos a levantar. pic.twitter.com/b9a62jkdA6
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 15, 2021