Se perfila Miguel Castro por la alcaldía de Guadalajara: ¿cambiaría de partido?

Guadalajara, Jalisco.- Aunque aún luzcan distantes las elecciones intermedias de 2021, ya comenzaron los preparativos para definir a los candidatos que disputarán alcaldías, diputaciones y gubernaturas en diferentes estados del país. En el caso de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, militante del Partido Revolucionario Institucional y se podría consolidar como candidato del tricolor para la presidencia municipal de Guadalajara.

Es la empresa consultora Demoskopía la cual ha comenzado con sondeos en la metrópoli para determinar la percepción que la ciudadanía tiene del excandidato a la gubernatura de Jalisco y extitular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social durante el sexenio anterior que dirigió Aristóteles Sandoval.

Guadalajara continúa siendo el trampolín hacia la gubernatura de Jalisco, tal como constató Alfaro Ramírez (2015-2017) durante el último trienio y previamente Sandoval (2013-2015).

No obstante, de abanderar al PRI hacia la presidencia municipal tapatía, Castro Reynoso tendría enfrente a Ismael del Toro, actual alcalde de Guadalajara, quien siguiendo la línea de alcaldes emecistas ─Pablo Lemus en Zapopan y María Elena Limón en Tlaquepaque─ podría buscar la reelección; esto sin descartar a quien compita por el Partido Acción Nacional (PAN).

Incluso también se vislumbra la participación de Futuro, partido que intenta conformar la organización Wikipolítica, la cual llevó a Pedro Kumamoto a competir el año pasado por un escaño en el Senado, mismo que terminó perdiendo contra Morena y Movimiento Ciudadano. Los llamados “wikis” lograron obtener casi un millón de votos.

En este tenor, Castro Reynoso continúa siendo uno de los rostros más visibles de la política jalisciense, y más aún buscaría aprovechar la plataforma político-electoral que la disputa por la gubernatura le dejó, más allá de que reunió poco menos de 500 mil firmas, muy por debajo de Alfaro Ramírez, quien juntó poco más de un millón, y de Carlos Lomelí Bolaños, de Morena, con 635 mil firmas.

La premura del Revolucionario Institucional demostrada con la consulta de Demoskopía buscaría evitar más derrotas estrepitosas, pues de ser la primera fuera política del país fue desbancado al tercer puesto, en algunos casos siendo superado por el PAN, como sucedió en las elecciones federales pasadas.

Incluso, una de las preguntas establecidas en la encuesta es si a Miguel Castro se le recomienda cambiar de partido, ante el desprestigio del PRI.

Aquí se abren las siguientes interrogantes: ¿Es Castro Reynoso quien dispuso la encuesta? ¿Cambiaría de partido con tal de conseguir la alcaldía de Guadalajara? De cambiar de bando, ¿qué partido lo acogería?

Por último, y como opción no menos posible, ¿cambiaría el PRI de nombre? El pasado 25 de julio la presidenta del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, no descartó modificar el nombre del partido como una de las reformas para recuperar la confianza del electorado.

 

Foto: Castro Reynoso (derecha) durante su toma de protesta como titular de la Sedis/Gobierno de Jalisco

Salir de la versión móvil