Ciudad de México.- Ante la salida de Alfonso Durazo Montaño de la Secretaría de Seguridad y Protección (SSPC) federal, sería Rosa Icela Rodríguez, actual coordinadora de Puertos y Marina Mercante,  quien lo supla, según informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Federal, el jefe del Ejecutivo federal recordó que la funcionaria aún continúa en recuperación tras dar positivo a Covid-19, pero una vez que supere la enfermedad y si acepta, tendrá la titularidad de la SSPC.

“Y como tengo que elegir al nuevo secretario de Seguridad, será una mujer, y ella no lo sabe, será, está en recuperación por Covid”, apuntó en principio López Obrador.

“¿Quién es?  Es Rosa Icela Rodríguez, una mujer que viene desde abajo, es originaria de la Huasteca  potosina, de una familia humilde, es periodista de profesión, fue reportera de La Jornada, posteriormente estuvo conmigo en Seguridad Pública, cuando creamos las coordinaciones para atender el problema de seguridad, fue secretaria de Desarrollo Social en la Ciudad de México”, detalló posteriormente.

Recordó también que Rodríguez fue secretaria de Gobierno bajo las órdenes de Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, pero fue la necesidad de combatir  “la corrupción en los puertos, contrabando, la introducción de droga”, lo que selló su llamado al bando federal.

Finalmente, López Obrador informó que esta mañana se le hizo un reconocimiento a Durazo Montaño como coordinador del Gabinete de Seguridad y mañana dará a conocer la última reunión que ambos sostuvieron.

Rosa Icela Rodríguez es licenciada en periodismo por la escuela Carlos Septién García, además cuenta con estudios sobre seguridad pública, seguridad nacional y gobernabilidad.

Tiene más de 20 años de experiencia en la administración pública de la Ciudad de México; fungió como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del año 2015 al 2018; fue secretaria de Desarrollo Social del año 2012 al 2015, y directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del año 2009 al 2012.

Fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la jefatura de Gobierno del año 2006 al 2009. Se desempeñó como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno del año 2000 al 2006 y coordinadora general de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa, I Legislatura.

También te recomendamos:

Ante inseguridad, Alfaro solicitó portar arma de fuego

 

Comentarios