11 de junio de 2022.- Este viernes por la noche, las autoridades de Salud confirmaron dos casos más sospechosos de viruela del mono en pacientes que radican en Jalisco, presuntamente derivados del primero que se detectó en la entidad en un ciudadano estadounidense que estuvo en Puerto Vallarta y que lejos de atenderse, huyó a su país cuando aún estaba enfermo.
La dependencia informó que se realizó una visita al club de playa donde estuvo hospedado el primer afectado para vigilancia activa con el personal, donde se han identificado 23 personas que, al momento de la visita, se encuentran sanas.
Del 8 de junio al corte de este viernes, personal de Epidemiología da seguimiento al estado de salud de 37 personas, entre ellas algunas que acudieron a atenciones y algunos contactos.
Casos sospechosos
Caso 1. Una persona del sexo masculino de 40 años, originario de Toronto, Canadá y residente de Puerto Vallarta. Estuvo en el club de playa entre el 27 de mayo y el 4 de junio. Inició con sintomatología el 7 de junio. Se indicó aislamiento por 21 días y se realizó toma de muestras. Pendiente resultado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Caso 2. Una persona del sexo femenino de 23 años, residente de Zapopan. Tuvo interacción con personas extranjeras. Inició con sintomatología el 31 de mayo, con pápulas que iniciaron en la cabeza posteriormente a tórax, abdomen y extremidades, también presentó fiebre, dolor muscular y articular. Se indicó aislamiento por 21 días y se realizó toma de muestras. Pendiente resultado del InDRE.
Viruela Símica
Se puede contraer la viruela símica a través de un contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas. La erupción, los fluidos corporales (como el líquido, el pus o la sangre de las lesiones cutáneas) y las costras son especialmente infecciosos.
La ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos, como los utensilios para comer o los platos, que se han contaminado con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas.
Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva.
Las personas que interactúan estrechamente con alguien infectado, como los trabajadores sanitarios, los miembros de la familia y las parejas sexuales, corren por tanto un mayor riesgo de infección.
Es importante aclarar que las personas con viruela símica son infecciosas mientras tienen síntomas (normalmente entre dos y cuatro semanas).