Segundo nivel en López Mateos no aliviaría caos vial; ignoran consultas y estudios: especialistas

Publicado el

Miércoles 21 de diciembre de 2022.- La idea de construir un segundo piso en la avenida Adolfo López Mateos no soluciona el caos vial que se vive todos los días en esa arteria que conecta a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, coinciden especialistas.

 

El arquitecto y urbanista, Alfredo Hidalgo, en su cuenta personal de Twitter rechazó la sugerencia de un segundo piso vehicular, “las absurdas razones detrás de este proyecto responden al desenfrenado interés inmobiliario en el sur del AMG (Área Metropolitana de Guadalajara), han dejado crecer un problema de movilidad originado en no atender un crecimiento urbano mal/no planeado. Han olvidado las banderas de movilidad sustentable que presumían”.

 

El problema vial no es exclusivo en López Mateos, se presenta igual y todos los días en avenidas como Lázaro Cárdenas, Mariano Otero, Américas, Hidalgo, Juárez, Juan Gil Preciado, entre otras.

 

Al respecto, en entrevista con Miguel Ángel Rodríguez Urrego, consultor de planeación metropolitana, también argumentó su rechazo a la propuesta.

 

-¿En dónde queda una solución metropolitana?, le preguntó esta reportera.

 

-Toda la razón, por eso se necesita el plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable y ese tipo de planes no se hacen en cinco minutos. Ese plan exige modelación, tener datos actualizados, revisar los proyectos contra la modelación para saber si son efectivos o no y el plan justamente no puede ser elaborado a pedacitos, se requiere tener la concepción global para ver a las vialidades en su conjunto. El plan de movilidad ha tenido mucha concertación y diálogo, pero si no terminamos en una aprobación y su implementación lo que vamos a generar en la gente es una decepción más respecto de quienes los gobierna.

 

El lunes pasado de visita en Guadalajara, Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que se analiza la construcción de un segundo piso en la avenida señalada y que en los meses próximos se tendría una propuesta.

 

La idea viene de un particular como una “propuesta no solicitada” que está en proceso de elaboración.

 

Rodríguez Urrego, también es arquitecto y urbanista, a través de su cuenta en la red LinkedIn realizó una crítica a la propuesta del segundo piso en López Mateos.

 

Dijo que ninguno de los instrumentos como el Código Urbano o el Atlas de Riesgo, entre otros, se prevé esta infraestructura. Agregó que la sugerencia contraviene los trabajos propuestos de Euro Clima, “es muy grave que venga del mismo gobierno #saltarse los #instrumentos para improvisar soluciones”.

 

 

Las “consultas”

 

En octubre pasado el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la instalación de mesas de diálogo en Casa Jalisco con vecinos, empresarios y comerciantes del corredor López Mateos.

 

Los integrantes de esa mesa serían consultados por el poder Ejecutivo estatal.

 

En ese sentido, Miguel Ángel Rodríguez Urrego, aclaró en su mensaje en LinkedIn que “la supuesta #Consulta denominada #DiálogoporlaMovilidad no tiene marco legal que la haga obligatoria o la rija, por lo que su resultado es altamente susceptible de ser manipulado para cualquier opción…se necesitan estudios de caracterización funcional del corredor, de crecimiento y desarrollo urbano de riesgo ante hechos de tránsito, ninguna está hecho, ni se están haciendo”.

 

El arquitecto Salvador Dueñas, integrante de la Asociación Civil, Arquitectos por el Desarrollo y la Innovación Sustentable de Jalisco, (CADIS), expresó en un comunicado que “se vienen realizando las consultas y diálogos por la movilidad sustentable de la avenida López Mateos. Sin embargo, aún no han sido publicados los resultados de estos trabajos, y ya se está proponiendo una supuesta solución”.

 

Agregó que “ante las evidencias científicas y las decenas de estudios de tránsito, movilidad, habitabilidad urbana y calidad de vida que señalan que no se debe seguir apostando al vehículo privado como principal articulador de la movilidad urbana; porque, al final, se termina por sobreexplotar las vialidades, colapsando el propio modelo; se insiste en repetir los mismos errores que nos han llevado a la generación de una ciudad dispersa, extendida, contaminada, paralizada y altamente estresante para el ciudadano”.

 

Dueñas indicó que la verdadera solución a la movilidad en la urbe, debe pasar forzosamente por la estructuración de un sistema de transporte público de calidad, limpio, eficiente, accesible y confiable.

 

“Que los gobiernos estén dispuestos a ignorar o desestimar esta información, es señal inequívoca de que el interés inmobiliario y la apuesta por obras redituables en lo económico, son colocados por encima del interés público y la visión de futuro para la ciudad”.

 

 

El particular y la gran oportunidad

 

Por separado, el presidente de CADIS, Jorge Fernández Acosta, coincide con sus colegas, la apuesta debería estar enfocada al transporte urbano.

 

En cuanto a que la idea de un segundo piso viene de un particular como lo anunció el secretario de SICT, Jorge Nuño Lara, dijo que le llama la atención “que se diga que es un particular y no se aclare quién es; sabemos que hay muchos intereses inmobiliarios en la zona y yo tengo suspicacias respecto a las conveniencias que pudiera tener ese particular en beneficio de sus inversiones si fuera el caso”.

 

La solución de movilidad en corredor de López Mateos debe realizarse de manera integral de largo plazo.

 

Fernández Acosta, el urbanista añadió para este medio de comunicación que debería efectuarse un ejercicio de gran calado de una planeación urbana integral, “no solo se trata de la movilidad en sí misma, sino de manejar un concepto de la obligada necesidad de resolver el transporte público masivo, pero más allá, se trata del desarrollo orientado a las personas, es decir, tenemos que revisar de manera holística al comercio, la vivienda, el equipamiento y los servicios del eje de López Mateos”.

 

En dicho ejercicio deberían estar involucrados especialistas de universidades, de colegios de arquitectos, vecinos y del gobierno del estado, ese ejercicio lo debería estar ejecutando el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), “pero el IMEPLAN se dedica a otras cosas, sus objetivos están desvirtuados”.

En la misma categoria

Otras Noticias