Select Page

Senado aprueba eliminación de fuero para el presidente

Senado aprueba eliminación de fuero para el presidente

Ciudad de México.-Con 111 votos a favor y uno en contra del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, el Pleno del Senado de la República aprobó la eliminación del fuero al presidente a legisladores federales. Los delitos por los que podrán ser juzgados serán corrupción y electorales.

La aprobación del dictamen retoma los artículos 108 y 111 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de ampliar las causales y agilizar el procedimiento del retiro de la inmunidad política al presidente de México, así como a diputados y senadores.

Previo a esto, el presidente únicamente podía ser juzgado por “traición a la patria” y delitos graves del orden común.


Inicialmente la propuesta, promovida por el Movimiento de Regeneración Nacional, únicamente planteaba la eliminación de fuero para el jefe del Ejecutivo, pero integrantes del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano pugnaron para que también se incluyera a diputados y senadores.

“La realidad es que con esta reforma lo que se está haciendo es no distinguir entre el presidente y los legisladores; lo que antes decía el 108 es solamente hablar del presidente, ahora se dice presidente y los integrantes del Congreso. Ya la manera de proceder directamente puede ser la Fiscalía General de la República”, expuso el senador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera.

Para que el presidente pueda ser enjuiciado, tendrá que ser acusado ante el Senado de la República, el cual resolverá mediante el voto de dos terceras partes de sus miembros presentes la acusación respectiva.

Para el retiro del fuero en el caso de los legisladores federales,  ocurrirá cuando amerite el caso previa declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados.

Revocación no es reelección

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir