Select Page

Senado aprueba en lo general Reforma Eléctrica de López Obrador

Senado aprueba en lo general Reforma Eléctrica de López Obrador

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó en lo general la Reforma Eléctrica solicitada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Con 68 votos a favor y 58 en contra, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social, hizo valer su mayoría.

En sesión no programada, el partido en el poder dio el paso final para revertir, en los hechos, la Reforma Energética que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Luego de una discusión de cuatro horas, que se llevó a cabo durante la segunda sesión ordinaria del Pleno del día, los legisladores pasaron en lo general la contrarreforma. Hubo reservas de 46 senadores de partidos de oposición, pero también de 14 legisladores de Morena y del PT.

“Este documento no atenta contra la libre competencia (sino que) la regula, no es inconstitucional, promueve energías limpias que genera la CFE, es congruente con lo dispuesto con el artículo 25 constitucional el cual dispone que el Estado es rector del desarrollo nacional, promueve el fortalecimiento de la CFE”, expuso sobre la recorma Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República.

“En 2013, un grupo pequeño de diputados votamos en contra de las reformas estructurales y advertimos que habríamos de revertirlas. No debe extrañarle a nadie: eso lo planteamos desde 2013, la lucha que emprendimos desde entonces era para esto. La gente votó para hacer posibles estas reformas. No titubeo, no me siento mal en consciencia. Advertimos que si llegáramos a ser mayoría, revertiríamos”, abundó.

De acuerdo con el presidente López Obrador, la Reforma Eléctrica busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de que pueda competir en igualdad de circunstancias con las empresas privadas, así como por cancelar los subsidios a las mismas, establecidos en 2013, y permitirle utilizar su infraestructura.

También tiene como propósito garantizar la soberanía energética, para que el país deje de depender de la iniactiva privada y evitar apagones, como sucedió en el norte del país tras cortes en el suministro de gas natural desde Texas, en Estados Unidos.

También te recomendamos:

Oculta Juan José Frangie participación en empresa de vinos

 

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca