Select Page

Senado avala Guardia Nacional; Fuerzas Armadas a cuarteles en 5 años

Senado avala Guardia Nacional; Fuerzas Armadas a cuarteles en 5 años

Ciudad de México.-De manera unánime el Senado de la República aprobó, en lo particular y en lo general, el dictamen que permite conformar la Guardia Nacional de forma constitucional.

Con 127 votos a favor y el consenso de todas las bancadas partidistas, los legisladores modificaron la iniciativa original planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo cual la nueva corporación se regirá bajo estándares no militares: tendrá mando civil y formación policial.

En una discusión que se prolongó durante 21 días, el Movimiento de Regeneración Nacional llegó  a un acuerdo con las bancadas opositores para lograr los dos tercios necesarios que requiere en la Cámara Alta para modificar la Constitución.

En este sentido, diversas voces de oposición han celebrado el acuerdo y la “desmilitarización” de la Guardia Nacional.

Otra reforma pactada en el dictamen requiere que los 50 mil efectivos que conformarán la Guardia Nacional estén sujetos a control parlamentario.

Por otra parte, se prevé que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles en cinco años, periodo en que las policías municipales, estatales y la federal tendrán que ser reforzadas.

Ahora el dictamen pasará a la Cámara de Diputados, quienes deberán dar revisión al documento. En caso de aprobarse en la Cámara Baja, tocará a los congresos locales ratificar y promulgar el decreto que valide la operación de la Guardia Nacional.

Comentarios

Hemeroteca