Señalan irregularidades en amparo presentado por reos de Puente Grande

partidero-covid-19-amparo-puente grande-jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que se presentara un amparo a nombre de 446 internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 2, ubicado en Puente Grande, Jalisco, para recibir atención médica ante la epidemia del nuevo coronavirus, Roberto Lares Gil, director jurídico del Sistema Penitenciario de Jalisco, denunció que hay “graves anomalías” en el recurso legal.

En entrevista con W Radio, Lares Gil aseguró que 335 de los supuestos quejosos desistieron del amparo, ya que “nunca les preguntaron” si querían participar, mientras que otros 26 ya se encontraban en libertad desde meses atrás, y “el colmo uno de los reos lo registro a pesar de haber fallecido por un paro cardiaco”.

El amparo fue promovido por el Instituto de la Defensoría Pública Federal en la persona de Salvador Leyva Moreno Zaragoza, bajo el expediente 252/2020, del Juzgado Octavo de Distrito en esta materia.

“Sin embargo, contrario a su manifestación, el que no tiene identificado a los internos (que buscan la protección de la justicia) es el propio defensor público, porque cómo es posible que haya amparado a más de 26 internos que ya obtuvieron su libertad, algunos a finales del 2018, otros internos fueron quedaron libres a mediados del 2019 y de todas maneras los amparó”, apuntó el funcionario federal.

Y abundó: “eso solamente demuestra que el director de la Defensoría y su personal no están al pendiente de los internos que defienden”.

Por otra parte, Roberto Lares descartó que los internos necesiten un amparo para ser atendidos frente a la epidemia, pues “desde mucho antes se está brindando la atención necesaria a los infectados”.

“Sí se les ha dado la atención médica y otorgado salud dentro de los centros penitenciarios, se tienen áreas de aislamiento dentro de los centros, como las zonas de cuarentena, donde se les brinda la atención médica de primer nivel y, específicamente, en el preventivo, que es donde tenemos a algunos contagiados se canalizan al Hospital Civil viejo y y nuevo para la atención de aquellas personas que tienen un contagio y una complicación mayor (sic)”, puntualizó.

Estén los últimos días la Secretaría de Salud llevó a cabo una segunda jornada de pruebas PCR para determinar si las personas privadas de su libertad ya se recuperaron del virus y los resultados se darán a conocer próximamente.

Hasta el momento se han consignado el fallecimiento de dos prisioneros

 

Con información de Antonio Neri.

También te recomendamos:

Personal de reclusorios desmiente existencia de medidas sanitarias