Select Page

Señalan irregularidades en imputación de Cotero Bernal

Señalan irregularidades en imputación de Cotero Bernal

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que se imputara a Luis Octavio Cotero Bernal, exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por el delito de abuso de autoridad en el caso de los tráileres con cadáveres que circularon en la zona metropolitana de Guadalajara, la defensa del exfuncionario ha expuesto una serie de irregularidades en el proceso.

A través de una serie de videos que muestran momentos de la audiencia de imputación se muestra, por ejemplo, que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción culpó a Cotero Bernal de “manejo indigno” de los cadáveres, al permitir que estos se almacenaran en tráileres refrigerados. No obstante, dicha narración no pudo ser sostenida.

“Abogado, el hecho relevante es el haber sacado los cuerpos del Instituto de la forma en que se sacaron y el porqué es indigno, ese se verá más adelante”, apuntó al respecto la Fiscalía. Ello a pesar de que dicho señalamiento es uno de los que se emplearon para imputar a Cotero Bernal por abuso de autoridad

Por otro lado, la defensa de exdirector del IJCF indicó también que la Fiscalía Anticorrupción no cuenta con pruebas físicas que acrediten la existencia de 273 cadáveres a bordo de un tráiler. Es decir, dicha acusación fue retomada a través de una entrevista. “No existe cadena de custodia, ni siquiera hay constancia del destino actual de los cuerpos para poder esclarecer los hechos”.

“Se cuenta con una entrevista en la cual nos hicieron llegar un listado de los 273 cuerpos…, es por parte de Carlos Daniel Barba Rodríguez (director de Dictaminación Pericial del IJCF), de igual forma se tiene un oficio del instituto donde se tiene un listado con 273 cuerpos, de los cuales vienen rubros que señalan la numeración, el nombre de ingreso, lugar de hallazgo, carpeta de investigación, el bloque, línea y letra”, reconoció al respecto Ely Yáñez Castellanos, fiscal del caso.

Finalmente, la fiscal también digo desconocer al Ministerio Público que habría ejercido el mando en la conducción en el manejo de los cuerpos.

Ayer, Cotero Bernal compareció en su audiencia de vinculación a proceso, en la cual se acogió al término de ampliación, por lo que tiene hasta el próximo domingo para recabar datos en su defensa.

 

Foto: Antonio Neri

También te recomendamos:

Vinculan a exdirector del Semefo por caso de tráileres con cadáveres

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca