Jueves 22 de febrero de 2024.- Hoy sesionará el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para revisar y palomear, en su caso, la propuesta de modificación del dictamen mediante el cual se aprobaron las bases para el Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social.
Trabajadores académicos y administrativos inconformes harán plantón desde las 11 horas a las puertas del Paraninfo para ser escuchados y expresar su desconcierto porque el rector, Carlos Villanueva Lomelí, había mostrado disposición al diálogo.
Los opositores a la modificación al régimen pensionario de la UdeG afirman que va contra sus futuros incrementos salariales y acentuará la precarización de sus ingresos. Dicen también que se les quiere hacer creer que la Universidad aportará el total de los recursos, lo cual no es cierto.
Villanueva Lomelí ha informado que la propuesta es para evitar el colapso del sistema ya que la reforma de 2003 no ha logrado la viabilidad necesaria para garantizar el pago de pensiones y prestaciones.
Estudios actuariales recomiendan que para garantizar la suficiencia del fondo de pensiones se requiere que la aportación total de la UdeG y sus trabajadores sea del 36% sobre salario integrado. Los opositores a la propuesta exigen transparencia y explicaciones sobre las minusvalías del fondo así como la falta de un comité de vigilancia para la operación del mismo.
De acuerdo con el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2024, el fideicomiso que maneja el fondo de pensiones cuenta con un saldo de 18,304,963,816 pesos a noviembre de 2023.