Select Page

“Severo aumento” de casos de Covid-19 en México, EU y Canadá

“Severo aumento” de casos de Covid-19 en México, EU y Canadá

Ciudad de México-. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó nuevamente sobre el “severo aumento” en los casos por Covid-19 en Canadá, Estados Unidos y México, por lo que anunció una reunión con las autoridades sanitarias de dichos países para analizar la planificación y distribución de las vacunas adquiridas a través del mecanismo Covax.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, detalló que si bien aún no se han aprobado los registros de diversas vacunas, contener la pandemia tomará varios meses, por lo que llamó a trabajar: “No es un momento para descansar”, ante el notorio incremento de casos en la región.

Agregó que “en América del Norte, Canadá y EU hemos visto aumentos de casos semanales. En Canadá las infecciones siguen aumentando y se ha registrado una cifra sin precedentes de defunciones en algunas provincias. “En Estados Unidos el recuento de casos diarios llega ya a 200 mil y más de 100 mil personas están hospitalizadas por esta enfermedad. México también está experimentando un resurgimiento de casos en Baja California, cerca de la frontera con EU”.

Expuso que esta semana la institución convocó a una reunión extraordinaria del consejo directivo, el cual se reunirá con los ministros de salud de los tres países “para discutir la preparación para el despliegue de la vacuna, compra y distribución por medio del fondo rotatorio y por medio del mecanismo Covax”.

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, reconoció que “no sabemos exactamente cuál será la cobertura apta para interrumpir la transmisión.”

“En otras vacunas hemos estimado que necesitamos cubrir a 70% de la población, con el fin de interrumpir la propagación, pero en el campo del (nuevo biológico) contra el Covid-19 solo tenemos hipótesis.”

“Necesitamos información más refinada”, abundó Barbosa, tras mencionar que desconocen las dosis disponibles para el 2020 y 2021.

La proyección es “contener e interrumpir la transmisión del Covid-19, lograr una inmunidad colectiva”, pero aún no se sabe cuál será la real disponibilidad de la vacuna, reconoció el subdirector.

“Vamos a ir paso a paso. El reto es enorme; podemos cubrir a 20 por ciento de la población más vulnerable y eso significará un desafío importante y difícil, especialmente para América Latina y el Caribe, aunque tengan listos sus planes de inmunización”.

En América Latina, abundó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, están prestando especial atención a la presencia de una segunda ola de contagios en la región, tal y como sucedió en Europa.

“Como hemos visto en Europa, que pasa por una segunda ola, también ya estamos viendo en Latinoamérica que están teniendo aumentos o signos de una segunda ola, entre ellos Brasil, que ya está reportando más de 50 mil casos cuando hace un mes reportaba unos 20 mil; en Uruguay, que había aplanado la curva, también se está viendo aumento de casos. Y en México también se están viendo aumentos”.

Espinal refirió que “existe este riesgo incrementado y por ello no se deben de relajar las medidas, evitar situaciones arriesgadas porque este virus mata, tiene el potencial de matar y hemos vistos tantas muertes”.

Otras opciones para México 

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard comunicó en Twitter que México acordó una pre-compra de 35 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica china CanSino Biologics.

También expresó que con lo anterior el país tiene más opciones de vacunación contra el nuevo coronavirus.

“Enhorabuena a Jorge Alcocer, secretario de Salud; a Xuefeng Yu, presidente de CanSino Biologics, y a Jerome Piguet, de Latam Pharma, por el acuerdo de precompra de 35 millones de dosis de vacunas firmado. Más opciones para México”, tuiteó.

Con información de Milenio

Comentarios

Hemeroteca