Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, explicó que tras comenzar la reactivación económica paulatina de las actividades en la entidad, se podría tomar la decisión de regresar a las medidas de aislamiento social obligatorio, cierre de negocios no esenciales y uso de cubrebocas en el espacio público.
En este sentido, explicó que el próximo 18 de mayo se reanudará la movilidad de algunos sectores, pero se mantendrá la prohibición para personas en situación vulnerable. Es decir, población mayor, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o crónicas.
Lo anterior como parte del denominado Plan Jalisco de Reactivación Económica en su Fase 0.
Al igual que el modelo propuesto por la Federación este miércoles, Jalisco tendrá un semáforo que indicará si la reactivación económica puede continuar.
Estará basado en indicadores de salud, cuidando que el límite de ocupación hospitalaria no rebase el 50%. El límite de la tasa de positividad del virus, bajo la cual cambiaría la ruta, será del 40%, cuando hoy del 18.9%, mientras que la tasa de mortalidad será de 10%, cuando hoy es de 0.65%.
En tanto, de superarse la cifra de mil casos activos en la entidad se modificaría la reanudación de las actividades. Actualmente hay 210 casos activos.
“Lo digo para que se entienda: en caso de la que dinámica de contagios, que la situación en materia de salud lo requiera, se podría tomar la decisión de regresar a las medidas de aislamiento social que hemos tomado en otros momentos”, apuntó.
Como parte de la revisión también se evaluará la movilidad al interior y al exterior de la urbe. “Para poder también tenerlo como un indicador de riesgo”.
Aunado a esto se realizarán pruebas aleatorias en empresas y el transporte urbano, con la finalidad de detectar contagios positivos de Covid-19 y aislarlos. alfaro