Sí habrá entrega de libros de texto gratuitos en Jalisco, anuncia Alfaro

Martes 29 de agosto de 2023.- En Jalisco sí habrá libros de texto gratuitos para alumnos de educación básica, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al cambiar de opinión. Este martes dijo que no existe impedimento legal para repartirlos, por lo que hoy inicia la entrega a estudiantes de primaria, que son las unidades que han llegado por parte de la Secretaría de Educación Federal (SEP).

 

“En conclusión, en el tema estrictamente jurídico, no existe hoy un impedimento para la distribución de los libros de texto gratuitos autorizados por la Secretaría de Educación Pública federal y, por el contrario, el gobierno del Estado está obligado a garantizar su distribución de manera oportuna, completa, amplia y eficiente”, así lo dijo el mandatario acompañado del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, líderes del SNTE y de empresarios, así como del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí.

 

Alfaro Ramírez explicó que se hizo un análisis jurídico y del contenido de los libros, por lo cual se dio marcha atrás al anuncio de hace ocho días, donde se había pronunciado por la no entrega hasta que se tuviera certeza jurídica ante las controversias que siguen algunos estados y organismos en contra de la distribución.

 

La SEP ordenó que se garantice la entrega y el 15 de agosto pasado publicó también los programas sintéticos para el ciclo escolar 2023-2024, agregó Alfaro Ramírez al señalar que el interés superior de las niñas y los niños está por encima de un tema político.

 

Se entregará a la SEP el análisis de los trabajos que llevaron a cabo los maestros, a quienes se les entregaron los textos para su estudio, así como las conclusiones de los 42 expertos de la UdeG para subsanar errores que reconoce sí tienen algunos textos, aunque descarta –junto con el rector- que haya riesgo para los niños en cuanto a contenidos de adoctrinamiento con sesgos de alguna ideología o de erotización.

 

De las encuestas aplicadas al interior del magisterio a dos mil de los 78 mil maestros, según el secretario de Educación, Flores Miramontes, el 61 por ciento se mostró a favor de repartir los libros, el 27 por ciento fue neutral sobre usarlos o no y el 13 por ciento se pronunció en desacuerdo para utilizarlos.

 

Mientras que, de los 42 especialistas, 40 estuvieron a favor de repartir los libros de texto, 1 abstención y 1 en contra.

 

El rector de la UdeG manifestó por su parte, que sería grave no repartirlos, y más si se toman en cuenta estadísticas que surgieron previo a la pandemia, donde se señalaba que en México, con los libros de texto que ya se tenían, 7 de cada 10 niños que salían de la primaria no sabían leer ni escribir.

 

Villanueva Lomelí anunció que se cuenta ya –por parte de los especialistas de esta casa de estudios- con las guías para docentes correspondientes al primer trimestre de los seis años de primaria.

 

 

En tanto a nivel nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, al día de hoy, los libros de texto se reparten ya en 30 entidades federativas, quedando pendientes Chihuahua y Coahuila.

 

“Sólo en estos dos casos por las controversias, y por esta situación que ya hablamos bastante, ¿no? Pero yo celebro mucho que se ayude a que se entreguen los libros, que no se deje la gente, como sucedió, que no se dejen manipular, porque no les funcionó a los que quisieron sacar raja política. No les funcionó, fallaron fracasaron”, dijo López Obrador en la mañanera.

Salir de la versión móvil