Select Page

SIAPA no garantiza agua 100% potable

SIAPA no garantiza agua 100% potable

Guadalajara, Jalisco.-Los diferentes niveles de gobierno tienen varias deudas con los habitantes de Jalisco, una de ellas es garantizarles agua 100% potable en los hogares, aseguró Arturo Gleason Espíndola, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Desde hace un mes aproximadamente, en diversas ocasiones algunos habitantes del área metropolitana de Guadalajara (AMG) han subido a sus redes sociales fotografías y videos en donde demuestran que el agua que sale de las tuberías de sus casas no presenta, a simple vista, una buena calidad.

El gobierno de Jalisco debería de invertir en una red de monitoreo automatizada que mida con exactitud la calidad de agua que corre por los más de 8 mil 500 kilómetros de tubería, opina el experto.

La propuesta para contar con una red de monitoreo automática y que sea eficiente puede surgir del Ejecutivo estatal o del poder legislativo, “aunque creo que el gobernador debería de ser el primero en hacer la gestión”, señaló Gleason Espíndola.

En entrevista exclusiva para Partidero, el especialista en temas hídricos señaló que para documentar y registrar lo que ocurre en cada momento en cada punto de la red sería conveniente contar con dicho instrumento.

De hecho “la tecnología existe, incluso mide la edad del agua en un tubo. Por ejemplo, puede medir el tiempo que lleva estancada el agua en el punto de la Calzada Independencia en su cruce con Juárez; el sistema da la precisión, la cantidad de cloro que tiene o la cantidad de contaminantes. Eso sería parte de la digitalización del agua. Hablamos de que se trata de un asunto pendiente para Jalisco”, aseveró.

–¿El SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) no cuenta con esa red?

–No, esta red que se ha ido formando de manera improvisada a través de los años. Lo que ahora se requiere es digitalizarla para saber en tiempo real lo que pasa en cada punto de las redes mismas.

De hecho, los directivos del SIAPA tendría que contar con ese sistema, “deberían de exigirlo, es un mandato constitucional”, apuntó.

–¿Sería caro?

¿Caro con respecto a qué? Son los recursos de la sociedad y tendría que exigir que sus impuestos se canalicen en una mejor red de distribución con monitoreo constante del agua. Yo no me atrevo ni siquiera a decir si es caro, lo que sí me atrevo a decir es que es necesario. El costo puede ser de 500 millones de pesos. Sin embargo, ¿qué son 500 o mil millones de pesos con respecto a los beneficios que habría? Preservar la salud de los ciudadanos sería una ganancia. Es una inversión que hay que hacer por el bienestar.

En su iponión, el SIAPA debe cumplir con el mandato de garantizar al 100 por ciento el agua potable en cada uno de los hogares. Incluso debe intervenir el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La Conagua debe garantizar que las fuentes de emisión son limpias y financiar operadores eficientes”, mientras que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, tendría que “promover prácticas, políticas y proyectos con alta tecnología, y los municipios hacer su parte como beneficiarios últimos. Y hay que actuar cuanto antes, porque a Chapala cada día que pasa cuesta más trabajo limpiar (el agua), por la carga de contaminantes que recibe por las nuevas urbanizaciones”.

El AMG se abastece en alrededor de un 60 por ciento del agua del lago de Chapala, 30 por ciento de pozos y 10 por ciento de la presa de Calderón, ubicada en la carretera antigua o libre a Tepatitlán. “Desde ahí, desde las fuentes de suministro ya viene contaminada. El sistema operador hace un buen esfuerzo a través de las plantas potabilizadoras, ahí se le quita algo de contaminación, pero del punto de salida de la planta de potabilización a la casa, dependiendo de la ubicación de la vivienda y el estado de la tubería, se nos presentan muchos problemas, como filtraciones de aguas negras en las tuberías viejas.

“Una red de monitoreo automática podría medir en tiempo real si hay fugas o no, tendría el rastro de las fuentes de contaminantes como las que vemos en las fotos y videos en redes sociales. El agua llega a las casas como puede”, explicó el investigador.

Por otra parte, indicó que el gobierno de la entidad no cumple con los parámetros de calidad, que debería ser una aspiración gubernamental a la que se debería llegar, pues “una de las misiones del sistema de agua potable es esa, que no se apega, pues ya es otra cosa”.

–¿Estamos en el peor momento en materia de calidad de agua?

–Yo creo que ha habido brotes, son circunstancias. Se han hecho señalamientos a lo largo de 30 años. Recuerdo que el Instituto de Epidemiología de la UdeG realizó al respecto un estudio interesante.

–¿No hay que lavar frutas y verduras con esa agua?

Sería muy aventurado de mi parte, porque insisto que el problema es multifactorial; necesitaría más pruebas. Pero de que el SIAPA no está cumpliendo al 100 por ciento su función de entregar agua limpia para el consumo humano es tan evidente, que no tomamos agua de la red y hay que comprarla embotellada.

 

Reubicación de válvulas

A través de una ficha informativa que solicitó esta reportera al SIAPA sobre su versión del agua de mala calidad que estaba llegando a algunas colonias del AMG, respondió que es consecuencia de los trabajos de reubicación de válvulas de admisión y expulsión de aire (VAEA) en la calle Puerto Vallarta y Los Conejos, en su cruce por el Periférico.

Se realizaron algunos trabajos de mantenimiento en la Planta Potabilizadora número 3 de San Gaspar, y al paro de servicio que originó cerrar el sistema Calderón-Acuaférico. “Al quedar los acueductos sin agua, ocasionó que al reanudar el servicio en todo el sistema y subsistema el agua salga turbia”.

Personal del SIAPA admitió que recibieron algunos reportes de ciudadanos quejándose del agua con color. “Esto se agudizó en las colonias Guadalupana, Huentitán, Independencia, Jardines Alcalde, Lomas del Paraíso, Rancho Nuevo y Santa Elena de La Cruz”.

Hasta el 18 de diciembre pasado, el SIAPA continuaba con la realización de desfogues, principalmente en las partes bajas de los circuitos hidrométricos afectados, hasta que el servicio de distribución se normalice.

También te recomendamos:

Amonestan a integrantes del Siapa por opacidad

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020
Así se anunció la Fase 2 de la pandemia de Coronavirus en México

"El momento es este", así, la Secretaría de Salud declaró la Fase 2 ante la pandemia de COVID-19 en México.

Publicado por Animal Político en Martes, 24 de marzo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir