Select Page

Sicilia, LeBarón, Amlo, la carta y el crimen (I)

Sicilia, LeBarón, Amlo, la carta y el crimen (I)

Javier Sicilia “es un excelente poeta, pero un malísimo político”, aseguró el sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra en entrevista exclusiva para Partidero.

Sicilia “tiene una cuestión personal” en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo. “Me consta, porque Javier es mi amigo, pero no comparto muchos puntos de vista de él. Javier es un excelente poeta, pero un malísimo político, no tiene visión política”.

Así respondió el fundador del albergue Nuestros Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, al preguntarle su punto de vista sobre la carta de Javier Sicilia dirigida a Julián LeBarón, tras el ataque que sufrieron miembros de su familia

En uno de los párrafos de esa carta dice: “La espantosa masacre que la comunidad de los LeBarón acaba de sufrir me hace preguntarme, ¿si no es tiempo de que el pueblo de México –del que tanto habla ahora el presidente – vuelva a congregarse para sentar al poder, no a exigirle, sino a obligarlo a realizar una verdadera política de justicia y paz, por la que tú y tantos otros hemos luchado sin descanso, una política con la que Andrés Manuel se comprometió, que a lo largo de un año de mandato traicionó y que se mide con centenares de miles de muertos, desaparecidos , de las que las mujeres y los niños asesinados de tu comunidad son la nueva punta del icerber? ¿o a qué nivel de espanto y de horror tenemos que descender para que este país, este pueblo vuelva a reaccionar? ¿tienes tú y la comunidad de los LeBarón la palabra para convocar a la reserva moral del país, esa palabra que hace 25 años tuvo el zapatismo y hace 9 años el MPJD?”

MPJD significa Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, del que el poeta Sicilia es cofundador y durante un tiempo Julián LeBarón formó parte.

Solalinde aseguró que intentó que tuvieran un encuentro Sicilia y López Obrador. “Un día (Sicilia) dejó plantado a Andrés Manuel, yo hice el vínculo y no fue, ni siquiera se disculpó”.

–¿Sicilia tiene resentimiento en contra de AMLO?

–Eso lo tendrá que decir él, pero al parecer sí. Ahora Javier Sicilia está muy preocupado por LeBarón, pero LeBarón tuvo sus razones para abandonar el MPJD. Hubo desavenencias que se tienen que aclarar, porque es inexplicable cómo Julián se separó del movimiento y ahora de repente sale Javier.

–¿Esta equivocado Javier Sicilia?

–Yo no digo que esté equivocado, yo estoy señalando hechos, porque los tres son mis amigos, Andrés, Javier y Julián.

 

El crimen

–¿El gobierno federal está en lo correcto para combatir la inseguridad y al crimen? 

–Después del país que nos dejaron tan contaminado y descompuesto, como el río Santiago, así dejaron al país, entonces no esperemos que Andrés Manuel tenga una varita mágica. Estamos, lo digo en plural, estamos en un problema, él nos hace el favor de presidir el cambio en México, pero el cambio es responsabilidad de todas y de todos, de izquierda y de derecha; debemos entender que el país es nuestro, no esta concesionado al presidente.

Señaló que en materia de inseguridad, criminalidad y corrupción existe una estructura paralela que no fue autorizado por el presidente, pero sí por las implicaciones que hay.

El llamado crimen organizado está representado en las estructuras públicas en el poder, “todos lo sabemos, desde el ejército. ¡Y que no se hagan!, porque siempre ha sido así, una parte del ejército combate y otra desde hace muchos años está posicionado con el crimen, pero también podemos hablar de gobernadores. ¡Que no se hagan!, hay gobernadores, presidentes municipales, empresarios y un largo etcétera, a través de una estructura que no la soltaron”.

–¿Entonces, no hay ocurrencias en materia de seguridad?

–No son ocurrencias, así le llaman los opositores. Hay una voluntad férrea del presidente, que es honesto, que ama a la gente y que está convencido de responder a las demandas de la sociedad.

 

 

Foto: Cuartoscuro

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir