Ciudad de México.- Aunque aún no se realiza la consulta ciudadana que definiría el futuro del Tren Maya ─proyecto impulsado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador─, las licitaciones de éste ya tienen fecha de inicio, según anunció el encargado de la obra, Rogelio Jiménez Pons.
En los primeros días de diciembre, también, se iniciará la consulta previa a los pueblos originarios, por lo que el 16 del mismo mes se espera que comience la rehabilitación de la vía.
“El Tren Maya tiene como premisa la protección de las áreas naturales protegidas porque son un pilar de la economía, un elemento de identidad y valor nacional”, destacó Jiménez Pons.
El integrante del equipo del presidente electo hizo hincapié en que la obra no se llevará a cabo hasta que se haya consultado a los pueblos originarios por donde pasará el Tren Maya; pese a que ya hay fecha para que inicie su construcción: el próximo 17 de diciembre.
En tanto, la consulta ciudadana ─en la cual también se involucrarán otros proyectos y obras de la próxima administración─ que definirá la construcción del Tren Maya está planeada para llevarse a cabo los próximos 24 y 25 de noviembre.
Y aún con las contradicciones, Jiménez Ponso afirmó que el Tren Maya será “un catalizador de conocimiento comunitario y un laboratorio de casos de éxito de conservación y economía sustentable”.
Además de esto, el proyecto del Tren Maya ha sido mal visto por investigadores y ambientalistas, quienes han llamado al gobierno electo a realizar estudios de impacto ambiental antes de realizar cualquier movimiento en la zona.