Select Page

Sin vacuna 65% de hospitalizados, anuncian pastillas vs. Covid para finales de mes

Sin vacuna 65% de hospitalizados, anuncian pastillas vs. Covid para finales de mes

Por Sandra Ballesteros

18 de enero de 2022.- Las negociaciones para la compra de las píldoras contra el Covid (Molnupiravir y Paxlovid) ya casi están listas para empezar a consumirse en México a finales de este mes o principios de febrero, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“Fuimos construyendo una negociación y probablemente esta semana o la que sigue se concretará y en febrero ya estaría en uso, si no es que en la última semana de enero”, así lo informó durante la conferencia matutina en palacio federal, al lamentar que más de la mitad de los pacientes hospitalizados, no cuenten con la vacuna contra el virus.

“Esto permite ver que vacunarse disminuye probabilidad de hospitalización por Covid 19 y recordar a la población que abrimos desde hace 2 semanas el pre registro para personas de 40 años en adelante para la dosis de refuerzo, esto será vacunación masiva, y también se abrió vacunación para personas rezagadas a fin de que completen el esquema primario y quienes ya puedan tener la dosis de refuerzo”.

Dijo que el proceso de vacunación de refuerzo se ha acelerado, de seis meses como lo tenían planteado, se redujo a un tiempo estimado de cinco.

Respecto a las píldoras contra el Covid, especificó que no todos pueden utilizarla, por ahora, sólo está destinada para prevenir cuadros graves del coronavirus, es decir, en personas que tienen más complicaciones. “No es para un uso generalizado masivo, es para prevenir las complicaciones en personas que tienen alto perfil de complicaciones”.

Para la adquisición de las pastillas, México inició el diálogo con los laboratorios de MSD y Pfizer. “Iniciamos los pasos para adquirir los medicamentos antivirales contra COVID, hicimos un proceso de análisis donde fueron aprobados estos medicamentos y el análisis sobre el uso correcto para usarlo de la manera óptima”.

Sobre el incremento de casos de Covid en niños, defendió los centros escolares, al señalar que ahí no se contagiaron. “Precisar que las escuelas no son de manera particular centros de contagio, a lo largo de varios meses, septiembre, octubre, noviembre y diciembre fue bajando el número de contagios en niños y adolescentes a pesar de que en agosto se abrieron escuelas, no tuvo impacto en producir más contagios, tenemos un rebrote, un repunte a expensas de Ómicron”.

En niños adolescentes y jóvenes de 14 a 17 años, hay un avance de 45 por ciento en la vacunación.

 

Moderna sería para los mexicanos

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que se tiene el proyecto, junto con Estados Unidos, analizar si las próximas vacunas para el país, sean las de Moderna.

“En materia de ensayos clínicos vamos a hacer un ensayo junto con Estados Unidos para evaluar Moderna como dosis de refuerzo para cualquier otro tipo de esquema completo de vacunación con lo cual se facilitaría el tema de viajes hacia los Estados Unidos y el comercio”.

En México se han aplicado a la fecha 156.5 millones de vacunas contra el Covid a aproximadamente el 83 por ciento de la población. De ellos, el 92 por ciento cuentan con esquema completo.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca