Select Page

Solís Gómez ordenó operación para eliminar cifras de desapariciones

Solís Gómez ordenó operación para eliminar cifras de desapariciones

Guadalajara, Jalisco.- Valiéndose de un protocolo poco riguroso y con la única finalidad de mostrar efectividad ante la problemática, Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco, ordenó a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas borrar cifras de personas desaparecidas, según revela un reportaje realizado por Zona Docs y Connectas.

De acuerdo con la información, difundida este lunes, a raíz de que en 2019 la Federación revelara que durante el primer cuatrimestre Jalisco había sido el estado con mayor número de desapariciones a nivel nacional ─con un incremento del 227% con respecto al mismo periodo del 2018, como evidencia el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas─, los esfuerzos de las autoridades se centraron en mostrar eficacia, a como diera lugar.

“El gobierno estatal atravesó una crisis importante en materia de personas desaparecidas que movilizó a miles de familiares hasta Casa Jalisco, la residencia oficial del mandatario. La concentración se llevó a cabo el 17 de mayo, luego de varias presiones al gobierno local por la desaparición de (las jóvenes) Karla y Nayeli, en pleno Centro Histórico”, recuerda el citado reportaje.

“Como medida de contención, diversas fuentes consultadas para esta investigación aseguran que, entre abril y junio de 2019, desde la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas se llevó a cabo una operación para borrar cifras de personas desaparecidas. Las motivaciones refieren a la alta incidencia de casos y la necesidad de mostrar resultados ante la llegada de un nuevo gobierno”, abunda.

La operación, explican Zona Docs y Connectas, implicó la supuesta localización de personas catalogadas como desaparecidas o no localizadas.

“Bajar la incidencia también implicaba incrementar la cifra de personas localizadas para mostrarlo en el siguiente corte del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, plataforma controlada por la Fiscalía de Jalisco, y dar un mensaje de eficiencia. Desde la Dirección de Análisis y Contexto dos personas se encargaron de cambiar el estatus de las personas reportadas y realizaron ‘operativos de llamadas’ a través de los cuales, si nadie respondía a la llamada, automáticamente se recatalogaba a la persona desaparecida como ‘localizada'”, detallan.

La orden, según los testimonios consultados para el reportaje, fue dada por Solís Gómez a Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, quien en enero del año pasado fue nombrada como titular de la Fiscalía Especializada Especial en Personas Desaparecidas. A su vez, quien ejecutó la operación fue María Mercedes Pascual, directora de Análisis y Contexto de la Fiscalía estatal.

Pese a esto, Zona Docs y Connectas explican que ninguno de los involucrados aceptó ser entrevistado.

Partidero en septiembre pasado que con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al frente de Jalisco, las desapariciones no sólo no han disminuido, sino que han aumentado exponencialmente, sumando ya 9 mil 439 en estadística del 1 de enero de 2012 al 31 de julio de 2020, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica estatal.

Del total de desapariciones acumuladas, al menos 3 mil 127 ocurrieron entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de julio de 2020, ya cuando Alfaro Ramírez había tomado las riendas del Ejecutivo.

Con base en el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), el IIEG reveló que nunca antes como en el periodo emecista habían desaparecido tantas personas, ya que en 2019 se sumaron mil 816 hombres y 230 mujeres sin localizar.

Durante 2018, año dirigido casi en su totalidad (hasta el 6 de diciembre) por el priista Aristóteles Sandoval, la cifra de desaparecidos fue de mil 449: mil 307 masculinos y 142 femeninas. Esto representa una diferencia de 597 si se compara con 2019.

Lo anterior también implica que la tendencia de mujeres desaparecidas ha ido en incremento.

En 2017 la cifra fue más baja con mil 088 víctimas de desaparición.

También te recomendamos:

Con Alfaro, alcanza Jalisco pico de personas desaparecidas

 

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir