Select Page

Sube también ocupación hospitalaria: hoy se anuncia la activación o no del botón de emergencia

Sube también ocupación hospitalaria: hoy se anuncia la activación o no del botón de emergencia

Guadalajara, Jalisco.-Con 28 mil 355 contagios de Covid-19 confirmados hasta ayer por la noche por la Secretaría de Salud Jalisco, la ocupación hospitalaria también se elevó en 1.4 puntos porcentuales entre el domingo y el martes, llegando así al 30.1%, según la última estadística de la dependencia estatal.

De acuerdo con los criterios establecidos para el botón de emergencia ─incidencia de casos por inicio de síntomas y ocupación hospitalaria─, lo anterior obligaría a ir perfilando la medida que detendría toda actividad económica durante 14 días, con el propósito de frenar la cadena de contagios.

En cuanto a la incidencia de contagios, diversos actores sociales han insistido en que Jalisco ya rebasó el límite (400), por lo que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, si se apega a los indicadores que él mismo aceptó, tendría que presionar el botón de emergencia.

Apenas ayer, Víctor González Romero, investigador y exrector de la Universidad de Guadalajara, declaró al diario NTR Guadalajara que los datos empleados por la SSJ tienen un retraso mínimo de dos semanas, por lo que, la incidencia tomada en cuenta para detener “en seco” las actividades  carece de validez.

“El dato más apegado a la realidad tiene un retraso mínimo de dos semanas. Por ejemplo, actualmente se corre la semana epidemiológica 31 y todavía el lunes la Secretaría de Salud Jalisco registró en su base de datos abiertos casos que iniciaron síntomas en la semana 29”, explicó al respecto.

Dicha estadística puede ser corroborada en los datos abiertos sobre Covid-19 del gobierno estatal.

““En la última cifra de los datos abiertos de la Secretaría de Salud los casos confirmados por millón de habitantes llegan a 406. Hubo 3 mil 407 casos confirmados que iniciaron síntomas en la semana epidemiológica 29, y, si eso lo dividimos entre los aproximadamente 8.4 millones de habitantes de Jalisco, nos da 406”, abundó al respecto.

Por su parte, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete de Desarrollo Económico estatal, reconoció que la ocupación hospitalaria también comienza a encender luces de alerta a pesar de mantenerse estable.

En entrevista con el mismo medio de comunicación,  apuntó también que “no es un tema tan simple, se tienen que estar evaluando indicadores. Insisto, oprimir el botón de emergencia es una decisión bastante fuerte, esto afectaría  a muchísimas personas, a muchas empresas, podría generar más desempleo del que ya tenemos”.

El límite establecido para la ocupación hospitalaria es del 50%. Actualmente hay un aproximado de mil 913 camas libres. En tanto, la incidencia tiene su límite en los 400.

Este jueves, Alfaro Ramírez se reunirá con las mesas de Salud y Economía, a fin de tomar una decisión.

Uno de los escenarios, que no implicaría un cierre intempestivo de la actividad económica, según Mural, sería una suspensión parcial o escalonada de algunos giros o, inclusive, postergar la decisión.

Hasta el momento, la Coparmex calcula que al finalizar el año habrá 110 mil 476 fuentes de empleo perdidas, pero si se activa el botón de emergencia la cifra podría rondar los 138 mil.

También te recomendamos:

Oficializa Alfaro uso del “botón de emergencia” para frenar economía

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir