Select Page

Suben 16.2% homicidios en el país; CDMX, de las ciudades más seguras del mundo: AMLO

Suben 16.2% homicidios en el país; CDMX, de las ciudades más seguras del mundo: AMLO

20 de junio de 2022.- Los homicidios, que según las cifras federales mantenían una tendencia a la baja en los primeros meses del año, se incrementaron en el país un 16.2 por ciento de abril a mayo, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

 

En enero se reportaron dos mil 436 homicidios dolosos y aunque después bajaron, en mayo hubo dos mil 833 casos. Aun así, la funcionaria insistió que mayo fue el de menos casos, comparado con los últimos cinco años.

 

“Aumentó entre el pasado mes de abril y mayo. Sin embargo, este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años. Se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018”.

 

El aumento de mayo, fue precisamente en cuatro de las seis entidades que mantienen casi la mitad de los delitos de homicidio que se cometen en México: Guanajuato con 72 asesinatos más, Estado de México 36 más, Baja California 23 y Sonora 20 más.

 

En tanto, Jalisco siguió con los mismos 175 homicidios y Michoacán disminuyó de 244 en abril, a 204 en mayo.

 

CDMX la más segura del mundo: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Ciudad de México incluso es una de las mejores ciudades con menos homicidios.

 

“Esta es una de las ciudades, lo voy a volver a decir porque ya no les da tanto coraje a los adversarios, ya se controlan, no se ofuscan tanto; esta es una de las ciudades más seguras del mundo, la Ciudad de México”. “No hay prácticamente homicidios (1.6) son muy pocos, dos diarios para toda la ciudad”.

 

También en tema de seguridad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina, insistió en que él no tiene relación con el crimen organizado.

 

“El otro día estaba viendo un estudio sobre cómo empezaron a manejar de que el Gobierno, yo tenía vínculos con el crimen organizado. No pueden probar nada porque sencillamente nosotros tenemos principios, tenemos ideales. Pero lo interesante de este estudio es que le dio seguimiento a el movimiento de las cuentas en redes sociales y fue una campaña”.

Finalmente, sobre el tema de que en México hay desabasto de alimentos, mencionó que “no hay problema, tenemos alimentos en el país y tenemos mercancías suficientes y estamos en un acuerdo con productores, con distribuidores, con comerciantes.

 

Según la versión del mandatario, se “ha cumplido el acuerdo que hicimos de mantener los precios de una canasta básica. Desde que se tomó el acuerdo se ha respetado y hemos logrado buenos resultados”.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca