Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Suman 11 arrestos por incumplir medidas obligatorias

Suman 11 arrestos por incumplir medidas obligatorias

Guadalajara, Jalisco.-Durante los primeros dos días de la aplicación de las nuevas medidas obligatorias por el nuevo coronavirus, las Policías Municipales reportaron haber arrestado a 11 personas por no utilizar cubrebocas o resistirse a las medidas de aislamiento.

A decir de las autoridades, las personas detenidas reaccionaron agresivamente, por lo que fueron llevados a los juzgados.

Ocho arrestos se llevaron a cabo en Tlaquepaque, otro en Guadalajara, otro en Tlajomulco y uno más en Tonalá. En Guadalajara, la Policía Municipal detectó a un hombre con su hijo en una parada de autobús, a quienes invitaron a colocarse cubre bocas, pero el padre agredió a los oficiales y fue arrestado.

En Tlaquepaque un hombre intentó ingresar a una tienda de conveniencia para adquirir bebidas alcohólicas. Además de violar las medidas sanitarias estaba bajo los efectos del alcohol. Otros dos hombres en el mismo municipio se negaron a usar el cubre bocas e insultaron verbalmente a los agentes.

Otro fue arrestado en el Centro de Tonalá, sumando cinco detenciones el día de ayer. Las otras seis ocurrieron ayer. Cinco sujetos estaban bebiendo en la vía pública en Tlaquepaque, y cuando la policía les pidió retirarse respondieron agresivamente. En Tlajomulco un joven que estaba bajo los efectos de droga, se negó a ponerse cubre bocas y contestó con golpes.

Por otra parte, los nueve municipios del área metropolitana de Guadalajara acordaron las acciones para hacer que se cumpla el decreto del gobierno de Jalisco para acatar el aislamiento obligatorio, especialmente en las actividades no esenciales.

Los ayuntamientos  concordaron en que los policías no perseguirán a las personas, pero que deben portar cubre bocas para salir a cualquier lugar. El único sitio donde pueden no usarlo es dentro del automóvil privado.

Tras las dudas que surgieron alrededor del decreto dela fase 3 por Covid-19, los nueve municipios que conforman el AMG elaboraron un documento en el que establecieron las medidas obligatorias de aislamiento social.

El documento señala que el resguardo domiciliario tiene como objetivo permanecer en casa el mayor tiempo posible, alejado del espacio público, salir solo a lo estrictamente necesario como tienda, supermercado, farmacia, banco o médico. Las actividades lúdicas y el ejercicio en el espacio público también quedan prohibidos. Sobre las mascotas, solo una persona puede pasearlas, por un tiempo máximo de 20 minutos y con cubre bocas.

Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara, señaló que las acciones obligatorias están orientadas al inicio de la fase tres de la pandemia.

“En términos generales, el fondo de estas medidas es que no haya ningún pretexto para que si no hay una actividad estrictamente necesaria para estar en la calle, la gente esté saliendo. Y, si son actividades necesarias, que se hagan con el uso del cubrebocas”,

Por su parte, Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, explica que el acuerdo fue definido por los presidentes municipales y las alcaldesas tras la revisión de dudas por parte de la ciudadanía.

“En las sucursales bancarias vemos a una gran cantidad de personas que no guardan la sana distancia ni portan cubrebocas. Estas sucursales bancarias pueden obtener la sanción de clausura por no guardar las medidas de higiene. Este es un ejemplo, pero aplica para cualquier negocio”.

El área de Comunicación Social de Tlaquepaque confirma la aplicación de las medidas: “Se están llevando a cabo las mismas recomendaciones en cuestión de lo operativo, el desarrollo, el protocolo y la inspección sanitaria, etcétera, conforme a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Todo esto para el bienestar de la ciudadanía”.

En Tonalá resaltaron la socialización realizada en espacios públicos. Y en Tlajomulco agregan que “el Gobierno municipal se adhiere a las medidas… será enérgico en la aplicación de éstas”.

Acciones homologadas en la metrópoli

  • El resguardo domiciliario corresponsable consiste en quedarse en casa el mayor tiempo posible fuera del espacio público. Con la posibilidad de salir por razones estrictamente necesarias.
  • Está permitido ir a la tienda, al supermercado, a la farmacia, al banco, a la consulta médica y cualquier otra actividad de carácter estrictamente necesaria.
  • En caso de salir a pasear a las mascotas, se permitirá que lo haga una sola persona, con cubrebocas, por un máximo de 20 minutos.
  • No está permitido salir a correr al parque, a las unidades deportivas, a las canchas públicas ni cualquier actividad lúdica (incluida la bicicleta) en espacios públicos.
  • El cubrebocas debe utilizarse todo el tiempo en la vía y el transporte públicos (incluida la bicicleta), los lugares de trabajo y de consumo, sin excepción de ningún tipo (no es necesario llevarlo mientras se va en automóvil privado).
  • Los policías debidamente capacitados vigilarán el cumplimiento de estas medidas. En el marco del respeto a los derechos humanos, podrán apercibir a la ciudadanía para que evite estar en espacios públicos; incluso, remitir a los juzgados municipales a quien se resista al cumplimiento de las medidas.
  • Las amonestaciones, multas y arrestos serán definidos por los jueces municipales de forma gradual. Las multas van desde uno a 10 mil Unidades de Medida y Actualización.
  • El arresto será de hasta 36 horas.

 

Con información de El Informador

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca