Select Page

Suman 590 restos sin identificar en Ciencias Forenses

Suman 590 restos sin identificar en Ciencias Forenses

Guadalajara, Jalisco.-Aunque en principio el gobernador Enrique Alfaro Ramírez contempló la cifra de 450 cadáveres almacenados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada, director del organismo, informó esta mañana que son ya 590 restos humanos los que se resguardan en la morgue local.

En rueda de prensa matutina, Quezada explicó que de la anterior administración recibió 260 cadáveres no identificados, mientras que de noviembre a la fecha se han sumado otros 392. No obstante, hubo discrepancias con las cifras ofrecidas, ya que la suma de cadáveres es de 652, menos 53 que ya fueron inhumados o reconocidos, arrojando un saldo de 599 cuerpos.

Pese a esto, Macedonio Tamez, jefe del gabinete de seguridad estatal, reiteró que el IJCF sólo almacena 590 restos humanos.

Tal como Alfaro Ramírez, ambos funcionarios negaron que exista una crisis de almacenamiento, ya que en las instalaciones de Lázaro Cárdenas y Batalla de Zacatecas existe la capacidad para almacenar 474 cadáveres, mientras que el edificio ubicado sobre la calle Belén puede almacenar 90 más.

De esta manera, Macedonio Tamez negó que pueda suceder nuevamente lo ocurrido en septiembre del año pasado, cuando se develó la existencia de dos tráileres refrigerados que transportaban alrededor de 444 cuerpos no identificados.

El pasado martes la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco lanzó una recomendación a la Fiscalía del Estado y a Ciencias Forenses para evitar que se repita la crisis de acumulación de cuerpos sin identificar.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir