Select Page

Supera Jalisco a Estados Unidos…en masacres

Supera Jalisco a Estados Unidos…en masacres

Guadalajara, Jalisco.- De 2018 a la fecha, Jalisco supera a Estados Unidos en masacres cometidas ─ataques en los cuales un numeroso grupo de personas pierde la vida, generalmente indefensas─, de acuerdo con un estudio un estudio realizado por académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, adscritos al departamento de Sociología.

El análisis, nombrado Escalamiento de violencia en Jalisco a niveles de violencia masiva: masacres y desapariciones en México, detalla que durante 2018 la entidad consignó 237 víctimas en multihomicidios y Estados Unidos 217. Para 2019, Jalisco tuvo 268, y el vecino país del norte 255.

En tanto, las cifras más recientes indican que Jalisco contabilizó 196 víctimas de masacres en 2020, mientras que en Estados Unidos fueron 185. En lo que va del año, el registro se mantiene casi simétrico, pues Jalisco tiene 75 víctimas de homicidios múltiples, mientras que Estados Unidos tiene 79.

La academia puntualizó también que Jalisco y los estados colindante como Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Colima “se han convertido en un escenario que ha escalado a niveles sin precedentes”.

Asimismo, argumentaron que actualmente los grupos criminales tienen la capacidad de influir en la opinión pública, amenazan y asesinan a periodistas y diversifican su actividad más allá del tráfico de drogas.

Por si fuera poco, la revisión reveló que la tasa de víctimas de masacres por millón de habitantes en Jalisco fue, durante 2020, 41 veces más alta que la tasa de Estados Unidos, pues mientras en el país vecino fue de 0.56 víctimas por millón de habitantes, en la localidad fue de 23.4 víctimas.

Otro punto a destacar es que en otros países de América Latina las masacres registradas obedecen a conflictos con dictaduras militares o administraciones represoras.

Foto: ZETA

También te recomendamos:

Gobierna MC en municipios con mayor número de cadáveres localizados

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca