El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) señala que es ineficiente el protocolo que existe en los centros penitenciarios para detectar a contagiados con Covid-19, y urge al Estado dar atención a los presos infectados en el complejo de Puente Grande.
Recordó que el pasado 22 de marzo, la Dirección de Reinserción Social de Jalisco para evitar contagios entre los detenidos suspendió por tiempo indefinido las visitas a todos los centros penitenciarios, y solo se autorizarían visitas para casos jurídicos importantes o por cuestiones humanitarias.
Sin embargo, la medidas de desinfectar áreas penitenciarias y administrativas, y la aplicación de filtros sanitarios en los ingresos, entre otras, no funcionaron, puesto que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó tres casos de Covid-19 en el Centro Penitenciario de Puente Grande.
Cepad exige a la autoridad estatal que dé atención médica a los contagiados, identifique a los presos que estuvieron en contacto con los infectados para evitar la propagación del virus, e implemente el protocolo de la SSJ cuando se detecta un contagiado.
Además, ante el hacinamiento y sobrepoblación que se vive al interior de la cárcel, piden despresurizar los centros penitenciarios mediante “la pre-liberación de las personas privadas de su libertad, de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal”.
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) le solicita verificar e informar sobre las medidas con que cuentan los centros penitenciarios de la entidad, “para salvaguardar y garantizar la salud de las personas privadas de la libertad y el personal que ahí labora”.