Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Talpa de Allende, donde el Mencho se pasea y adiestra a sicarios

Talpa de Allende, donde el Mencho se pasea y adiestra a sicarios

Guadalajara, Jalisco.-Una entrevista realizada por la cadena televisiva Telemundo revela, según testimonios de un exsicario de nombre Francisco, que Talpa de Allende, municipio ubicado en la región Sierra Costa Occidental de Jalisco, se ha convertido en bastión de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A decir de Francisco, quien tiene 34 años ─quien relató cómo con engaños fue llevado hasta dicho municipio jalisciense para recibir adiestramiento militar durante tres meses y convertirse en combatiente del CJNG─ Oseguera Cervantes “puede pasearse por las calles sin temor a ser detenido o delatado”.

Narró el involucrado que el Mencho ha desarrollado un vínculo cercano con la población de Talpa de Allende, ya que atiende las necesidades de la población y ha alejado a delincuentes comunes de la zona.

“La gente les tiene respeto a ellos por lo que hacen por el pueblo. Aquí no hay secuestradores, ni violadores. No hay rateros porque ellos los capturan rapidito y los matan. Por robar son 14 tablazos y si lo vuelves a hacer, te matan. Funcionan como justicieros”, contó.

“Había gente que le pedía muletas o una silla de ruedas o penicilina. Él pasaba y pagaba. Y claro, cuando había operativo del Ejército, la gente te dejaba entrar en sus casas para esconderte”, agregó para el citado medio de comunicación.

Durante la entrevista, que representa la tercera entrega, Francisco también reveló una de los métodos que emplea el CJNG para deshacerse de sus víctimas: “Los hombres del cártel lo llaman ‘la cama de tinto’.

“Se llama así porque el color de la sangre pintaba la tierra donde se colocaban los cuerpos”.

Según su descripción, se trata de un terreno circular excavado en la tierra, de un metro de profundidad.

“Los reclutados del campamento eran los encargados de acarrear troncos de madera para colocarlos también en su interior y preparar el fuego para incinerar los cadáveres. Algunas personas todavía estaban vivas cuando las metíamos ahí”, recuerda. Tardaban un día en quemarse y después esparcíamos las cenizas”, confesó.

La historia completa puede consultarse aquí.

También te recomendamos:

“No ser chismoso, matar a los chismosos…”: las reglas que el Mencho impone a sus sicarios

Comentarios

Hemeroteca