Guadalajara, Jalisco.-Luego de que dos familiares de la activista Tita Radilla Martínez desaparecieron el pasado 13 de marzo, junto con un amigo, y que en su desaparición estaría involucrada elementos de la Marina, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez aportó un dato más: que las víctimas tienen un parentesco con el Marro, un supuesto exintegrante del Cártel Jalisco Nueva Generación quien fue asesinado el año pasado.
El 13 de marzo, desaparecieron Eligio Sánchez Radilla, de 41 años y Lázaro Edgardo Sánchez Robles, junto con César Hernández Téllez, ambos de 25 años, en la colonia Francisco I. Madero, dentro del Cerro del 4, municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Fiscalía de Jalisco investiga desaparición de familia y de tres hombres en Tlaquepaque
Dos días después se aseguró la finca de la hermana de Eligio ─éste y su sobrino, eran los únicos que conocían el domicilio─, situación que levantó las sospechas de Lázaro Sánchez Radilla, hermano y padre de dos de los desaparecidos. De la casa, los elementos de la Fiscalía se llevaron vehículos, aparatos electrónicos y hasta la medicina para el cáncer de otro de los hermanos.
Cuando se le cuestionó a Solís Gómez qué relación tendría el aseguramiento de la finca con la desaparición de los Sánchez, el fiscal de investigación criminal, Salvador González de los Santos, respondió que sólo guarda relación con el homicidio de un hombre que vendía en el tianguis.
“Eso tiene razón a virtud de un homicidio que en base a las investigaciones llevadas a cabo por la policía investigadora nos llevó a ese lugar. En ese vehículo se encontraron algunas armas, se encontraron algunos objetos, y en virtud de un homicidio que se está investigando nos llevó a ese domicilio. No tiene nada que ver, al menos de con la investigación que nosotros tenemos en relación con la desaparición de estas personas”, dijo González de los Santos.
Mientras que Solís Gómez añadió que “no hay una vinculación entre las dos carpetas. Si existiera la vinculación lo haríamos de inmediato. Él (González de los Santos) ha dicho que se está investigando el homicidio por otras causas, y (…) si en ese lugar se logró a tener un aseguramiento de armas y otros objetos ya será cuestión de que en esa carpeta se delibere sobre la procedencia o no de ese aseguramiento y además los datos de prueba que en este momento son reservados, pero lo que quisiera que los familiares Radilla pueden tener la confianza de que estamos tratando de localizarles con dependencia de cualquier otra carpeta de investigación surjan indicios”.
Con relación al parentesco de los desaparecidos con el supuesto criminal, el fiscal de estado expresó que “no es motivo de la investigación propiamente, estaríamos hablando de que si hay alguna vinculación entre esta persona y los familiares desaparecidos ayudaría también que la propia familia advirtiera si existe o no está relación. Nosotros partimos de la base de una desaparición. Ciertamente los apellidos coinciden, pero tanto coinciden con una persona que fue víctima de actividades delincuenciales como con una persona que se dedica humanitariamente al rescate y a la búsqueda de personas desaparecidas”
Sobre la desaparición de otras tres personas en la misma zona y semana, Solís Gómez refirió que “a lo largo de una semana no suelen ser pocas, son varias las denuncias por la desaparición de personas las que se presentan (…) suele suceder que son algunos sectores geográficos ya más o menos definidos”.
Por su parte, Lázaro Sánchez expresó que independientemente de su parentesco con el Marro, la autoridad está obligada a investigar la desaparición de su hermano y de su hijo, quienes son víctimas.