Select Page

Tendrá Jalisco sus propia estadística del nuevo coronavirus

Tendrá Jalisco sus propia estadística del nuevo coronavirus

Guadalajara, Jalisco.-La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tendrá su propia estadística sobre los nuevos contagios del nuevo coronavirus, misma que será secundaria a la reconocida por el gobierno federal, entidad que únicamente valora las pruebas avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Esto porque la administración estatal lanzó el programa Radar Jalisco, que pretende la implementación de pruebas PCR, no avaladas por la Federación.

Lo anterior implicará que los datos dados por la Secretaría de Salud federal en su conferencia de las 19:00 horas no coincidirán con los de la entidad. Autoridades del gobierno de Jalisco señalaron en rueda de prensa que la información mostrada por la Federación está validada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, excluyendo los casos detectados por la estrategia Radar Jalisco, la cual consiste en aplicar 12 mil pruebas PCR en el estado.

El tener dos estadísticas se comenzó a reflejar desde ayer, ya que por una parte la Federación reportó 227 casos confirmados, 265 sospechosos y 15 muertes, y el gobierno del estado indicó que eran 254 confirmados, 317 sospechosos y la misma cantidad de muertes.

De la cantidad señalada por el gobierno del Estado, 227 caso fueron validados por la SSJ, nueve por la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de Cienicas de la Salud y 18 por un laboratorio privado, y entre los tres descartaron tres mil 597 casos.

Anna Bárbara Casillas García, titular de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, señaló que el cambio de estrategia en la presentación de datos sobre el Covid-19 es para que los habitantes del estado puedan comparar los datos de la SSJ con los de la Federación.

Por su parte Fernando Petersen Aranguren, titular de la SSJ, dijo que “la plataforma nacional es la que decide cuántos casos sube y cuántos no. Nosotros hemos pedido una clave para poder subirlos y no nos la han dado, es por ello que queremos hacer esta especificación y dejar bien claro cuáles son los casos y dónde están hechos”.

Indre avala nueve pruebas moleculares

Esta semana el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) validó como útiles nueve pruebas diagnósticas moleculares para Covid-19. Dos de ellas son las que el gobierno de Jalisco busca adquirir en el mercado internacional.

El 8 de abril, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que empezaría a certificar pruebas rápidas para detectar Covid-19, pero solamente moleculares y una vez que el Indre ya las haya validado. coronavirus coronavirus

El 20 de abril el Indre apuntó que de la pruebas que llegaron a su laboratorio, solamente nueve cumplen con los requisitos de confiabilidad y pueden ser utilizadas en el país. Ocho están en el mercado y el resto están a disposición de uso interno de la Secretaría de Salud Federal. Entre las comerciales se encuentran la Xpert Xpress y la Cobas SARS-CoV-2. Casillas García expresó que aún no se sabe si la Cofepris ya entregó las certificaciones a los productos a los productos avalados. coronavirus

 

Con información de NTR

Comentarios

Hemeroteca