El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila anular la elección de Puebla que ganó Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador poblano y ahora coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle.
En el proyecto de resolución que hizo público el magistrado José Luis Vargas, “porque abona a “la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política”, se solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que convoque a elecciones extraordinarias en un plazo de dos meses y que se destituya a los consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral de Puebla.
La misiva también pide “que inicien los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad electoral cuyo actuar generó las irregularidades advertidas en la resolución”, además de que “se da vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución”.
Luego de considerar fundadas varias de las impugnaciones del Movimiento de Regeneración Nacional, el proyecto de resolución dado a conoce por el magistrado electoral, concluye: “Se revoca la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla… Se declara la nulidad de la elección y se revoca la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la Coalición Por Puebla al Frente”.
Es para adular a López Obrador: Frente
Tras darse a conocer el fallo del TEPJF, los integrantes de la coalición frentista señalaron que Vargas únicamente busca adular a López Obrador, quien se convirtió en Presidente Constitucional el pasado 1 de diciembre.
“El proyecto de anulación del proceso electoral de Puebla es una manifestación indiscutible de ello. La ley no puede quedar secuestrada por el interés de halagar al poder entrante. Se debe respetar la voluntad legal, legítima y genuinamente expresada en las urnas. Apelamos a que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no permitan este atropello”, señaló el bloque en un comunicado.