Alberto Osorio
21 de abril 2022.- En entrevista con Partidero.com, el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Arturo Gleasson Espíndola, experto en el tema del uso racional del agua, considera que el reglamento que aplica el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, para sancionar a quienes tiran el agua o utilizan albercas inflables en temporada vacacional, debe ser parejo.
Aunque aclara que la medida es buena para evitar el desperdicio, considera que afecta principalmente a familias de escasos recursos con altas sanciones económicas y por desgracia, dice, se ignora las sanciones que deberían aplicarse a propietarios de fincas con albercas o fraccionamientos de clase alta.
Incluso asegura que no afecta a quienes cuentan con espectaculares piscinas o destinan grandes cantidades de agua para regar campos de golf.
“La sanción y la observación a la ley debe hacerse parejo, por un lado y, por otro lado, vemos con suma preocupación que se siguen autorizando fraccionamientos en Tlajomulco sin tener plena certeza del agua que quede en los acuíferos y hay situaciones caóticas de escasez ya en fraccionamientos que pues lamentablemente están sufriendo escasez. La ley se debe aplicar a todos y no en unos cuantos”, sostiene Arturo Gleasson.
En visita de trabajo a la cuenca del río Lerma y en entrevista vía telefónica desde la Ciudad de México, Gleasson asegura que en sus labores de investigación lo primero que se descubre es que, ese gran río nace casi muerto, a raíz de la fuerte cantidad de contaminantes que se vierten a sus aguas y que ninguna autoridad en sus tres órdenes de gobierno, en lo que corresponde al estado de México, detiene esa afectación.
“Creo que en la parte media (de ese afluente) donde está el río Santiago, tampoco hay gran avance (en aplicar la ley y sancionar a contaminadores), porque las aguas negras son literalmente casi todas tiradas al río Santiago y las aguas industriales. Es momento de que la sociedad entienda de verdad el problema y podamos unirnos para trabajar en conjunto con el gobierno para solucionar un problema tan grande”.
Lanzó un llamado urgente al pacto “Todas y todos por el agua y la justicia”, para firmar el compromiso a través de Facebook y observen todas las propuestas que se hacen para una mejor gestión del agua.
(Cartón tomado de las redes sociales de Qucho monero)