Select Page

Tlajomulco: más de 20 mil familias podrían perder su casa por cartera vencida

Tlajomulco: más de 20 mil familias podrían perder su casa por cartera vencida

Guadalajara, Jalisco.-Más de 20 mil familias que habitan en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga son vulnerables de ser desalojadas y perder sus casas por haber caído en cartera vencida. La mayoría de ellas adquirieron créditos en unidades de inversión (Udis), lo que llevó a que sus deudas fueran impagables.  

De las más de 20 mil viviendas, 17 mil son de la cartera del Instituto del Fondo Nacional para de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 387 corresponden al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y unas tres mil han sido adquiridas por la banca, informó ayer en conferencia de prensa el presidente de ese municipio, Salvador Zamora Zamora. 

Para él, los responsables son las instituciones bancarias que a través de órdenes judiciales acatan los desalojos de las familias de sus hogares con intervención de la policía municipal. 

“Son tantas las diligencias que en este momento se están llevando en Tlajomulco que rebasa la capacidad de nuestra policía; nuestra policía está para cuidar a la gente y garantizar la seguridad de las personas, y no puede ser que estemos atendiendo las necesidades de los privados que están en diligencia de desalojo de estas personas”. 

Si el ayuntamiento se rehusara a participar con su policía, caería en desacato a la orden de un juez. 

La mayoría de las familias afectadas cayeron en cartera vencida, en parte porque desparecieron algunos fideicomisos relacionados con la vivienda.

 

Propuestas 

Ante la problemática, el gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga solicitó ayer mismo a personal de la Fonhapo la adquisición de 387 viviendas “para establecer un nuevo programas para que las familias que habitan esas casas tengan la garantía, que a través de un programa puedan conservar el patrimonio que han construido durante años”. 

Las cerca 400 viviendas que podría adquirir el ayuntamiento se realizaría con una inversión de 13 millones de pesos y se localizan en la zona de San Sebastián el Grande. 

Zamora Zamora hizo un llamado al gobierno federal para que el Infonavit impida que las 17 mil viviendas de ese municipio sean traspasadas a los bancos, porque no resolvería un problema social “y dejarán a mucha gente en la calle”. 

El presidente municipal se comprometió a defender a las familias afectadas a través de asesoría jurídica que se otorga a partir de este 24 de noviembre a través de una ventanilla en el Centro Administrativo del Valle, ubicado en la calle Concepción; tendrá un horario de 9:00 a 15:00 horas. Las personas que requieran mayor información podrán hacerlo a través del número telefónico  33 32 83 44 00, en las extensiones 2615 y 2614. “Aquí no queremos más gente sin casa, pero tampoco más casas sin gente”, señaló. 

También te recomendamos:

Gobierno de Tlajomulco renta casas hasta en 350 pesos mensuales

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca