Tlaquepaque, la peor participación ciudadana

La participación ciudadana en la pasada elección extraordinaria de Tlaquepaque, fue la más pobre en la historia de las últimas dos décadas, de apenas el 21.7, informó el Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Al dar a conocer un análisis del proceso electoral del pasado domingo 21 de noviembre, Mónica Montaña Reyes, coordinadora del Observatorio, lamentó que haya ganado el abstencionismo, pues apenas votaron 105 mil electores de una lista nominal de casi medio millón de votantes.

Una de las participaciones más bajas que se tenían registradas, eran las del 2000, donde la votación fue del 55.5 por ciento, mientras que ahora se desplomó al 21.7.

 

Gana Citlalli Amaya

En tanto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), cerró el computo de las elecciones extraordinarias, en donde se confirmó el triunfo de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Citlalli Amaya.

Será el próximo viernes 26, cuando oficialmente, den a conocer cuántos regidores le corresponde a cada partido, de acuerdo al número de votos y porcentajes que obtuvieron.

De ese total, la emecista logró el 43.45 por ciento de los sufragios (más de 46 mil votos) y el segundo lugar fue para Alberto Maldonado de Morena, con 38.23 por ciento (40 mil).

En el tercer lugar queda la candidata del PAN, Rosario Velázquez, quien obtuvo el 7.22 por ciento con siete mil 642 sufragios en su favor.

Se espera que Morena y su candidato (Alberto Maldonado) proceda a impugnar de nueva cuenta la elección, tal como ocurrió con los comicios del 6 de junio.

Salir de la versión móvil