Select Page

Toque de queda en España se extendería hasta el 9 de mayo

Toque de queda en España se extendería hasta el 9 de mayo

Madrid, España-. Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, aprobó la declaración de un nuevo estado de alarma, con el cual impondrán un toque de queda en todo el país frente al aumento de casos por Covid-19, y podría extenderse hasta el 9 de mayo.

Además de que los casos rebasaron el millón, los hospitales se han visto rebasados, por lo que aplicaron la medida y será regulada por cada comunidad autónoma. La situación es aún más alarmante en Cataluña, País Vasco, Madrid, Extremadura, Aragón, Galicia y Valencia.

Frente al contagio comunitario en prácticamente todo el territorio nacional, a excepción de las Islas Canarias, aprobó un estado de alarma, el cual entró en vigor ayer, con el que cada comunidad autónoma tiene la cobertura legal para aprobar medidas de excepción, tales como el toque de queda, el cual le impide a los ciudadanos salir de su casa después de las 12:00 de la noche hasta las 06:00 de la mañana.

El decreto será válido únicamente por 15 días, y una vez transcurrido ese plazo deberán acudir al Parlamento para solicitar una prórroga, y así extenderlo hasta el 9 de mayo, medida nunca antes aprobada desde la restauración a la democracia.

Las autoridades autonómicas estarán a cargo de hacer cumplir las medidas, las cuales también incluyen confinamientos perimetrales en barrios con altos índices de contagios, ciudades o en el conjunto de la región, así como limitar o prohibir los viajes entre comunidades.

El único margen que tienen las comunidades autónomas es el de adelantar o atrasar una hora el toque de queda , así como la aprobación de medidas de restricción particulares, como los aforos de teatros, restaurantes y locales recreativos, o los horarios de los parques públicos, que en muchas ciudades están cerrados o semiclausurados, con limitaciones muy severas para su uso.

La medida ha sido fuertemente criticada por los gobiernos autonómicos tras varias semanas, incluso meses de incertidumbre respecto al manejo de la pandemia, sobre todo después de que en julio, aun con altos porcentajes de contagios, el mismo presidente del gobierno anunció que se había derrotado al virus e invitó a la población a retomar sus actividades como viajar, salir a consumir en tiendas y lugares de ocio y así reactivar la economía.

Ahora, con la segunda ola de la pandemia fuera de control, los gobiernos autonómicos reclaman una coordinación general para enfrentar al virus, especialmente cuando el sistema nacional de alertas sanitarias depende directamente del Ministerio de Sanidad.

Con información de La Jornada 

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir