Select Page

Trabajadores del SIAPA denuncian neligencia en accidentes laborales

Trabajadores del SIAPA denuncian neligencia en accidentes laborales

Guadalajara, Jalisco.- Mediante un oficio entregado a la Dirección General del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) trabajadores denunciaron, a través del Sindicato de Trabajadores Unidos, que los accidentes labores registrados entre los meses de octubre y agosto del presente año han sido producto de negligencia, al no proveerse las herramientas y las medidas de seguridad adecuadas por parte del organismo.

Recuerdan que los días 7 y 19 de agosto se registraron dos accidentes en que cuatro personas en total resultaron lesionadas, al derrumbarse zanjas en las que laboraban. El primer suceso ocurrió sobre la avenida Isabel Prieto, en la colonia Italia Providencia, mientras que el segundo caso tuvo lugar sobre la avenida Arcos, entre Niños Héroes e Inglaterra. En ambas situaciones los empleados del SIAPA sufrieron contusiones y fracturas.

Posteriormente, “el accidente que viene a consternar a la población del SIAPA el ocurrido el pasado 14 de octubre de 2019 donde fallece el compañero Enrique Montes Beas”. En dicho caso, una manguera con la que laboraba el trabajador se desprendió de su sitio, golpeándolo en la cabeza y provocándole la muerte; esto sobre as calles A-3 y Ávila Camacho, en Jardines del Country.

En este sentido, aseguran que tanto para la administración general como para los mandos medios “el trabajador de base es sólo un eslabón reemplazable en los procesos del SIAPA, donde el objetivo no es dar un servicio de calidad a la ciudadanía, sino por el contrario el objetivo es quedar bien con quien está en un puesto político mayor”.

Revelan también que a la par del crecimiento de la metrópoli no ha existido un incremento en la plantilla operativa, sino que hay más tiempo extra y urgencia, “lo que se refleja en una excesiva carga laboral, estrés y desgaste físico”. Además, que las herramientas y parque vehicular presentan un evidente deterioro.

“No cumplen con las normas adecuadas para el desarrollo de la labor, el parque vehicular en que se mueve el personal es viejo y está en malas condiciones, de ahí que el Aquatech (equipo utilizado para desazolve de alcantarillas)… ha estado en el taller externo por mal funcionamiento”.

Una revisión al inventario del SIAPA da cuenta de que las unidades Aquatech con que cuenta el organismo data de los años 2000 y 2001, y tan sólo en julio del presente año se pagaron 847 mil 757 a un proveedor de nombre Pedro Elizalde Martínez, quien dio mantenimiento a los vehículos.

Y pese a la inconformidad de los trabajadores, el SIAPA eroga millones de pesos en reparaciones, prueba de ello es la adjudicación SSA /197/2019, con 19 talleres mecánicos involucrados para realizar reparaciones y mantenimiento preventivo y cuyo costo aprobado fue de 9 millones 643 mil pesos.

Apenas el 5 de septiembre pasado, Partidero dio cuenta del vehículo utilitario, con el número económico 1051, con placas de circulación JV 25531, propiedad del SIAPA, que circula con llantas en mal estado y una puerta que no cierra

Muerte de Montes Beas

Sobre el referido suceso en que Montes Beas falleció, detalla el oficio que “estaba 100% capacitado para efectuar el trabajo…ya que por años efectuó dicho trabajo”.

Abunda: “Lo que sí desconocía Enrique Montes Beas era el mantenimiento y la vida útil de la manguera de alta presión de la unidad, así como de la efectividad y seguridad de los implementos”.

De acuerdo con el documento, la manguera soportaba una capacidad menor de presión que la efectuada por el camión Aquatech, lo que provocó que se desprendiera de su acoplamiento “que no son para mangueras de alta presión. Enrique no era ingeniero, ni físico o matemático para adivinar dicho riesgo”.

A decir del sindicato, quien debió prever el riesgo es Felix Franco García, jefe de la sección en que ocurrió el fallecimiento, “quien debe tener los conocimientos mínimos…de resistencia de materiales”.

Otro presunto culpable, señala el oficio, es María Elena Parral Acosta, supervisora de Franco García, “ya que debió supervisar que su jefe de sección verificara y comunicara todas las posibles áreas de riesgo en el equipo, materiales y personal, para disminuirlo o eliminarlo”.

Además, los mismos mandos habrían tenido injerencia en los accidentes de Italia Providencia y Arcos.

 

Solicitan garantías de seguridad

Ante los continuos accidentes, los trabajadores del SIAPA piden que su labor sea considerada de alto riesgo y se les provea un “sobresueldo por riesgo”, además de implementarse la NOM-035, la  cual “tiene entre sus objetivos prevenir los factores de riesgo psicosociales y promover un ambiente laboral saludable”.

Piden también participación de los trabajadores sindicalizados en la Comisión Central de Seguridad e Higiene, “para frenar las malas prácticas en esa comisión, en cuanto a sus omisiones y forma de trabajar, y así se revise de verdad y en bien de los trabajadores”.

 

 

Foto: Quadratín.

También te recomendamos:

Vehículo en mal estado del Siapa pone en peligro a empleados

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020
Así se anunció la Fase 2 de la pandemia de Coronavirus en México

"El momento es este", así, la Secretaría de Salud declaró la Fase 2 ante la pandemia de COVID-19 en México.

Publicado por Animal Político en Martes, 24 de marzo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir