Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, habló hoy con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, acerca de inversiones en energías renovables.
La Oficina de Trudeau dio a conocer el día de hoy la conversación entre ambos mandatarios poco después de que se supiera que el canadiense no irá a Washington para participar junto con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en la celebración de la entrada en vigor del nuevo T-MEC.
“El primer ministro lamentó que no es capaz de viajar a Washington esta semana y deseó al presidente López Obrador una reunión exitosa con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, aseguró dicha.
Los dos dirigentes también abordaron la cuestión de inversiones en el sector de energías renovables; tema que ha provocado polémica en ambos países desde que la administración mexicana decidió cambiar las regulaciones así como dificultar las inversiones extranjeras en el sector.
“El primer ministro y el presidente discutieron las inversiones en infraestructura de energía renovable para ayudar a luchar contra el cambio climático y apoyar el crecimiento económico”, dijeron las autoridades canadienses.
En mayo, Graeme Clark, el embajador de Canadá en México, protestó frente al gobierno mexicano debido al cambio en las regulaciones que cancelan construir proyectos de energía renovable en el cual participan empresas extranjeras.
Dicha posición fue reforzada en junio por un portavoz del gobierno canadiense quien expresó a Efe que “las compañías canadienses han indicado que están preocupadas con las recientes medidas tomadas por el Gobierno mexicano que afectan sus inversiones en energía en México” y que “Canadá comparte esas preocupaciones, ya que las compañías canadienses han invertido cerca de nueve mil millones de dólares en el sector”.
Sobre la entrada en vigor del T-MEC, Trudeau y López Obrador “mostraron su acuerdo en que la reciente entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio fortalecerá los profundos lazos económicos y la amistad entre Canadá y México y avanzará el desarrollo económico y social entre los dos países”.
Un tema que no abordaron durante la conversación son los temporeros mexicanos que laboran en el sector agrícola de Canadá, quienes además están expuestos a grandes tasas de infección por Covid-19.
Tres trabajadores mexicanos han fallecido y centenares se han infectado tras llegar a Canadá. Las organizaciones de defensa de los derechos de los trabajadores migrantes han denunciado las condiciones laborales y de vivienda en las que están, además de la falta de atención que las autoridades canadienses ejercen sobre los empleadores de los temporeros.
Con información de El Informador