El gobierno estadounidense de Donald Trump busca que México se haga cargo de los migrantes centroamericanos mientras su país procesa las solicitudes de asilo recibidas, según reveló el Washington Post.
De acuerdo con el citado medio de comunicación, el plan del gobierno trumpista llevará por nombre Permanenzcan en México (Remain in Mexico, en su idioma original).
The Washington Post consultó una serie de documentos del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos que revelan la propuesta migratoria de Donald Trump para aceptar que algunos centroamericanos ingresen a su país de manera legal.
La información revela que para solicitar asilo, los miembros del éxodo migratorio deberán demostrar “temores razonables” de persecución en sus territorios o en México.
Sin embargo, mientras el gobierno de Trump decide a quién dar asilo, los centroamericanos tendrán que permanecer en territorio mexicano, donde las fricciones con la población y algunas autoridades comienza a escalar.
Sin embargo, en ocasiones pasadas personal de la Cancillería mexicana ha dejado en claro que bajo la ley de México los solicitantes de asilo a otro país no pueden permanecer en territorio nacional.
La medida podrían comenzar a aplicarse este viernes 23 de noviembre.
En tanto, agentes migratorios y soldado estadounidenses desplegaron hoy un operativo en la garita de San Ysidro, cruze fronterizo con Tijuana, el cual consistió en cerrar momentáneamente el paso a quien buscara cruzar.