UdeG recomienda reactivación económica en junio

Guadalajara, Jalisco.-Debido al desempleo que se ha generado durante la pandemia por Covid-19, la Universidad de Guadalajara (UdeG) lanzó tres medidas para llevar a cabo la reactivación económica en el mes de junio para aquellos que lo necesiten.

La primera de ellas es realizar un análisis comparativo de acciones llevadas a cabo por otros países para proteger al empleo, en el cual México aparece como el que menos ha aportado. En el Modelo Réplica toman variables como movilidad, uso de mascarillas y sectores económicos.

Ricardo Villanueva, rector de la universidad indicó que mayo es un mes crítico en la pandemia por lo que el aislamiento debe ser respetado, y en junio podría iniciar la reactivación económica de los rubos principales considerando los posibles riesgos.

“Tienen que ser parcial, gradual y la herramienta servirá para tomar las decisiones. Hay negocios que no aguantan más, tenemos que ir priorizando. Los que nos debemos de sacrificar somos las instituciones educativas para poder abrir la llave a otros sectores económicos”.

Añadió que en las empresas que puedan reactivarse, además de filtros sanitarios también pueden llevar a cabo un muestreo aleatorio.

Por su lado, Alejandro Guzmán, coordinador general de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, informó que en abril se perdieron entre 40 y 60 mil empleos formales.

Apuntó que la reactivación deberá llevarse a cabo con los grupos de mayor riesgo y mujeres que tengan hijos en edad escolar en casa, al igual que los respectivos protocolos de sanidad para cada industria.

Adelantó que en unos días presentarán el modelo de reactivación económica del Gobierno del Estado con base en lo dicho por la UdeG.

También, monitorear de manera permanente la capacidad de los hospitales para que los casos no sobrepasen a la infraestructura, y otro a través de aplicaciones de los lugares donde se ubican los negocios para conocer si hay brotes o rebrotes.

El segundo modelo propuesto por la UdeG es sumarse a “Jalisco Sin Hambre”, el cual tiene como objetivo entregar despensas a las familias de los estudiantes que las necesitan.

Con la Red de Centros de Acopio de 167 preparatorias, cerca de siete mil familias han sido beneficiadas. Aunque, con donaciones de los trabajadores de la Universidad, fundaciones y empresas, pretenden alcanzar otras 25 mil que incluirán cuatro libros del programa “Letras ara volar”.

Finalmente, la tercera iniciativa es el sitio web “Mercadito Vecino, Compra Solidaria” (mercaditovecino.udg.mx), una plataforma para ventas en línea y que ya se trabaja para que sea una aplicación móvil.

Con ella, cualquier persona podrá ver a 500 metros a la redonda los negocios que hay. Y, quienes se quieran unir, lo podrán hacer gratuitamente.

 

 

Con información de El Informador

Salir de la versión móvil