Uruapan, Michoacán.– La muerte de tres jóvenes, cuatro menores de edad, y un adulto para un total de nueve asesinados, por gatilleros profesionales en un local de videojuegos, en la colonia La Magdalena, el pasado lunes, generó una ola de inconformidad entre la sociedad michoacana. Esto por la brutalidad con que fueron ultimados.
Tales fueron las protestas, al grado de que piden la renuncia del alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quienes se reunieron anoche cerca de las 21:30 horas, para después comunicar un mensaje señalando que irán tras los asesinos, “no importan las siglas”.
Silvano Aureoles Conejo anunció un replanteamiento en la estrategia de seguridad que será desplegada con mayor contundencia en esta región, coordinados con la Federación, el Estado, el Municipio y las instituciones responsables de investigar y perseguir los delitos.
“No nos importan siglas, no nos importa de dónde vengan. No vamos a permitir que Uruapan siga siendo o sea rehén de las pugnas o disputas entre grupos delincuenciales”, sentenció el mandatario estatal.
En un mensaje dirigido a la población, Aureoles Conejo manifestó su solidaridad con las familias de víctimas de la delincuencia y afirmó que la presencia de las fuerzas del orden será permanente.
“Entendemos el enojo, el sentimiento y el coraje de la sociedad por los hechos que han lastimado a Uruapan, particularmente de las familias y amigos de víctimas inocentes, a quienes expresamos nuestra solidaridad y el compromiso de que estos hechos no quedarán impunes”, sostuvo.
Previamente, el gobernador encabezó una reunión de planeación con mandos de instituciones federales, estatales y municipales para acordar las líneas de acción a implementar en la región.
En su mensaje, expuso que se trabajará de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno con la finalidad de entregar resultados de manera rápida.
“No podemos dar detalles por obvias razones, pero hemos reorganizado nuestra presencia con elementos del Ejército, de la Guardia Nacional (GN), de la Policía Michoacán, de la Policía Municipal y con los elementos que dispone la Policía Investigadora, en coordinación con la Fiscalía Regional, la Fiscalía General de la República y todas las instituciones para que las acciones sean efectivas”, destacó.
Aureoles Conejo señaló que la responsabilidad de las autoridades es garantizar la seguridad y actuar en contra de cualquier acto de violencia, “venga de donde venga”.
“No vamos a ser rehenes de las bandas de delincuenciales que, por sus actividades criminales, acaban dañando a la sociedad cometiendo estos actos crueles e inhumanos”, reiteró tras destacar que, con trabajo coordinado, se han logrado aquí importantes detenciones y el desmantelamiento de 20 bandas de secuestradores en los últimos meses.
Por otro lado, este miércoles a primera hora, la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó los nueve cuerpos de las víctimas de la masacre del local de videojuegos.
Las víctimas fueron identificadas como Christofer M., Sergio Arturo N., Luis Ángel S., José Alexis Z. y Óscar Enrique C., Miguel Ángel B., de 18, 39, 12, 14, 17 y 13 años de edad, y todos murieron a causa de proyectiles de arma de fuego calibre 9 milímetros, de acuerdo a la necropsia de ley.
Un hombre identificado como Orlando Ramses M. falleció cuando recibía atención médica, y su cuerpo fue entregado esta tarde al igual que los demás.
El día de ayer, la FGE abrió una carpeta de investigación en torno a los hechos ocurridos en la colonia La Magdalena de Uruapan, en donde cuatro personas accionaron armas de fuego dejando a nueve personas ultimadas, entre ellas cuatro menores de edad y tres más heridas.
De acuerdo a los primeros informes periciales, los agresores buscaban a dos hombres apodados “El Ruso” y “El Pelón”, quienes han sido identificados por la Fiscalía como revendedores de droga sintética.
De hecho a “El Pelón” se le identifica desde noviembre del 2017 como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, y exjefe de plaza del municipio de Tanhuato, en Michoacán.
“El Ruso” por su parte, ha sido identificado como Oliver Sánchez Coria quien en el año de 2018 fue ubicado en el municipio de Petatlán, Guerrero, como líder de una célula delictiva llamada “la Guardia Guerrerense”, grupo armado que dirige y recibe droga de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El local donde ocurrió la masacre, ubicado en la calle de Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia La Magdalena, era atendido por una mujer identificada como “Lorena”, quién presuntamente es integrante de la policía municipal de Uruapan, y fue quién llamó en clave de uso policial a los primeros servicios de auxilio y a la policía ministerial.
Por el momento, se ha podido corroborar que “Lorena” se encuentra prófuga y que en el local donde ocurrió la tragedia eran vistas frecuentemente unidades de la policía.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, integrada por instituciones de seguridad y de investigación de delitos en el ámbito federal, estatal y municipal, acordaron iniciar en la región de Uruapan diversas acciones operativas, incluyendo labores de inteligencia, para ubicar y desmantelar negocios vinculados a estructuras delincuentes, así como para continuar con la búsqueda y captura de objetivos prioritarios en la estrategia de seguridad, según dio a conocer el secretario de seguridad en Michoacán, Israel Patrón Reyes.
A través de un comunicado, se señala que entre las tareas de seguridad “continuará la coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y las autoridades municipales”.
En este sentido reconoció que “algo está fallando tanto a nivel estatal y federal, y sobre todo la coordinación con los municipios; lamentablemente vemos casos como el de Uruapan, pero que se repiten en el territorio estatal, y la infraestructura física no nos garantiza ningún tema de seguridad”.
También criticó que “es poco funcional que elementos de la Guardia Nacional se ubiquen en las cabeceras municipales cuando la violencia también se genera en zonas rurales”.
A través de las redes sociales, la población solicitó que Manríquez, del PRD, solicite licencia o el Congreso lo haga renunciar por su mala actuación y presunta relación con un grupo del crimen organizado.
Luis Orgel, de Change Organización, dijo a este medio de comunicación que lleva más de 3 mil firmas y trata de conseguir 5 mil, para pedir la renuncia del alcalde, debido al nulo o inexistente trabajo que se ha venido reflejando en esta que es su segunda administración en materia no solo de desarrollo social, infraestructura y crecimiento económico, solo por mencionar algunos, pero principalmente por colocarlos como una de las ciudades líderes en el mundo en inseguridad y asesinatos.
“Por este último y gran motivo, hoy como ciudadanos nacidos y radicados en Uruapan, Michoacán, es que exigimos la renuncia de un político que se ha visto rebasado por la delincuencia organizada, ante la cual no ha hecho absolutamente nada, dejando a los ciudadanos al amparo de los delincuentes que nos están matando día a día con secuestros, extorsiones, asaltos, asesinatos, desapariciones y todos los horrores que los ciudadanos de esta bella ciudad llena de historia, buenas costumbres y tradiciones jamás nos imaginaríamos”, añadió.
“Antes de que la delincuencia nos termine de asesinar, pedimos la renuncia de este hombre que además se envuelve en corrupción y moches en cada adquisición del municipio, derrochando el dinero del erario que debería destinar a la seguridad y no a las empresas de sus amigos.”
Bajo una pertinaz lluvia y entre una multitud de familiares, amigos y medios de comunicación, este miércoles se llevó a cabo una misa de cuerpo presente en la parroquia de Guadalupe en el Centro Histórico para siete de las nueve personas adultas y menores de edad.
Alrededor delas 13:00 horas salieron en caravana familiares y amigos acompañaron los féretros para dar sepultura a los fallecidos en la Perla del Cupatitzio, con dirección a dos diferentes panteones, uno municipal y otro privado.