11 de marzo de 2022.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al anunciar operativos especiales, lanzó un llamado de no alarma y no suspender actividades, a la población civil de los límites con Michoacán y ante los hechos violentos que se generaron como bloqueos, incendio de autos y balaceras en Tamazula y La Manzanilla de la Paz.
Dijo que no hay riesgo civil, que por ello se deben de retomar las actividades normales y que ningún ayuntamiento, es autoridad para suspender actividades, ello en referencia al de Tamazula, quien llamó a suspender clases y actividades gubernamentales por los hechos violentos, un boletín que después le ordenaron bajar de sus redes sociales y matizarlo con un llamado a las actividades normales.
“Pero también es importante mandar un mensaje de tranquilidad a la población. No ha habido una afectación directa contra la población civil, no hay ni riesgo que implique suspender clases, no hay autoridad municipal que tenga la facultad de convocar a suspender actividades, hay que seguir adelante, no podemos caer en pánico y en el miedo a partir de información que no siempre es precisa y que en muchos momentos y en muchos sentidos, pareciera estar difundiéndose para generar miedo en la población”, dijo Alfaro.
Imágenes de fotografías y videos han circulado en redes sociales donde se observan incendios de camiones de carga y se escuchan balaceras durante la noche de ayer jueves y madrugada de hoy en Tamazula.
El mandatario se refirió particularmente a tres hechos recientes “que generaron miedo, preocupación”, como lo fue el asesinato de dos policías de Jocotepec este jueves por la noche, después el incendio de dos tracto-camiones en la carretera que va a Jiquilpan, Michoacán en el municipio de Tamazula, en la comunidad de La Garita y finalmente, un coche incendiado en La Manzanilla de la Paz.
“Entendemos que estos hechos exigen de una reacción inmediata, que desde ayer se ha estado dando, con la atención de estos tres temas por parte de la secretaría del Estado y la policía estatal”.