Select Page

Únete Huentitán exhorta a candidatos a tomar postura ante Iconia

Únete Huentitán exhorta a candidatos a tomar postura ante Iconia

Guadalajara, Jalisco.-Arturo Mendoza Montaño, dirigente del colectivo Únete Huentitán hizo un llamado a las y los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara para que fijen su postura en torno al proyecto Iconia. 

“Siguiendo la iniciativa que tomó Tonatiuh (Bravo Padilla), el candidato de Hagamos en el sentido de que llamó a los otros candidatos a ser un pronunciamiento en torno a este problema, le tomamos la palabra y hacemos un llamado a todos los candidatos…para que tomen postura respecto a este problema, que no hagan oídos sordos”. 

En entrevista con canal 44, Mendoza Montaño, dijo que “parece que Pablo Lemus (candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el partido Movimiento Ciudadano (MC) se pronunció esta mañana (ayer) señalando que Iconia va. Nosotros le decimos a ese candidato que reconsidere su postura, que se fije bien como está la situación y que no hable anticipadamente, porque nosotros tenemos pruebas de todo el problema y de cómo esta todo implementado para privatizar los terrenos que son de la comunidad”. 

En efecto, la mañana de ayer, en conferencia de prensa con el candidato, Pablo Lemus Navarro, uno de los asuntos a tratar con él fue el de Iconia; un desarrollo inmobiliario en un predio de 13.6 hectáreas en donde se pretende edificar torres de 25 y 35 pisos para dar lugar a unos mil 600 departamentos. Terrenos públicos para obras privadas. 

“Creo que son 19 obras en total que se tienen que hacer por parte de la desarrolladora, se tienen que ejecutar todas, mi completo respaldo a que los espacios públicos, a que las áreas verdes de toda la zona Iconia se mantengan y que vayan a hacer en beneficio de la gente y totalmente gratuitas; emprender campañas de reforestación y lo último y más importante, el día que yo llegue ahí (a la presidencia municipal de Guadalajara), no van a poder construir ni un solo departamento hasta que no hayan construido en toda la zona a lo que se obligaron en el contrato”, dijo Lemus Navarro. 

El contrato no ha sido respetado, ¿habrá una acción legal si usted ganara a Guadalajara?─,le preguntó la colega, Georgina García Solís. 

─Ya me conocen, ¡claro!, si no cumplen, por supuesto que habrá todas las acciones, los vamos a hacer cumplir con todas las obras, con el respeto a las áreas verdes, y que cumplan con todo lo establecido en el contrato de Iconia, no puede ser de ninguna otra forma. 

Vecinos, activistas, académicos y urbanistas, trabajan la parte jurídica para que el ayuntamiento tapatío anule el convenio que se firmó en el 2016 entre la empresa Operadora Hotelera Salamanca (OHS) y el hoy gobernador emecista, Enrique Alfaro Ramírez, cuando era el presidente municipal de la ciudad. 

La petición de nulidad es por el incumplimiento de dicho convenio por parte de OHS por no haber realizado las obras que debió estar concluidas con fecha límite el año de 2019. 

Recordarles a los candidatos que en Huentitán hay por lo menos unos 50 mil votos─, comentó la reportera a Arturo Mendoza Montaño, dirigente del colectivo Únete Huentitán. 

 ─Tenemos como 65 mil habitantes en éste cuadrante, ¡ahí sabrán los candidatos si quieren venir a hacer su pronunciamiento!

El 10 de abril en su cuenta de Twitter, Bravo Padilla, escribió: “Desde marzo me pronuncié por la defensa del Parque #Huentitán y contra de la voracidad de Iconia”. 

Agregó: “Propongo a candidat@s de Guadalajara que firmemos un #PactoXHuentitán, que independientemente de quien gane, nos comprometamos con el Parque y sus vecinos”. Y arrobó a las y los diferentes candidatos. 

Por lo que pudo observar esta reportera, al llamado de Bravo Padilla a sus adversarios, respondieron a favor el candidato de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, Dolores Pérez-Lazcarro de Futuro y Gustavo Flores Delgadillo de Fuerza por México. 

No hubo respuesta por parte de Pablo Lemus Navarro de MC, Fernando Garza Martínez del Partido Acción Nacional (PAN), ni de Sofía García Mosqueda del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

También te recomendamos:

Defensores de Huentitán, con argumentos jurídicos para frenar a Iconia

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca