Uno de cada 10 mexicanos no tiene acceso al agua potable: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer este viernes que uno de cada 10 mexicanos no cuenta con acceso al agua potable.

En el marco del Día Mundial del Agua, la máxima casa de estudios de la Ciudad de México explicó que la problemática persiste en todas las zonas rurales del país, aunque también las zonas marginadas de las grandes urbes han quedado privadas del agua potable.

“La mayoría están en el sur-sureste, pero (también) en el centro y norte, donde se encuentra la mayor cantidad de población y la economía”.

De acuerdo con Manuel Perló, investigador de Ciencias Sociales de la UNAM, alrededor de 15 millones de personas sufren la falta del recurso, lo cual se convierte en un problema de salud.

“Esas personas padecen problemas de salud y de higiene ligados a la falta de agua. Tenemos una deuda con ellos”, señaló.

Por otra parte, dijo que el 30% de quienes sí reciben agua potable, la obtienen sin los estándares de calidad necesarios.  “El derecho al agua se encuentra en nuestra legislación, pero no se cumple”, recordó.

Fue en 2012 cuando se incluyó en la Constitución el derecho humano al agua y se dio entonces a los legisladores 365 días para hacer una Ley General de Aguas, algo que nunca se hizo.

El doctor en planificación urbano-regional destacó que en territorio mexicano los recursos hídricos están distribuidos de forma desigual y además son sobreexplotados: “se les extrae mucha más agua de la que pueden captar de forma natural, y el número de acuíferos sobrexplotados ha aumentado en los últimos años”, apuntó.

Reveló también que sólo el 50% del agua que se distribuye en todo el país es tratada, cuando lo ideal debería de ser 90%.

Otro dato aportado por el académico es que el consumo promedio de agua es de 322 litros por persona al día y que el 40% ciento se pierde en fugas.

El académico exhortó a los gobiernos del país ha desarrollar sistemas de captación de lluvia como medida para combatir la escasez de agua.

“En lugares con parques públicos se puede captar agua de lluvia. Estos espacios no deberían depender solo del agua que reciben del sistema general de distribución, sino que ellos mismos deben captar, almacenar y utilizar el recurso para su propio uso”, puntualizó.

 

Con información de EFE.

Salir de la versión móvil