Select Page

Urge experto aplicar más técnicas forenses para identificar cuerpos

Urge experto aplicar más técnicas forenses para identificar cuerpos

Guadalajara, Jalisco-. Los cuerpos sin identificar, resguardados en instituciones forenses del país, podrían ascender a 44 mil, ya que según el médico forense Alfredo Rodríguez García podría existir un sub-registro, y considera necesario aplicar todas las técnicas forenses habidas para su identificación.

Detalló que la mayoría de los casos tienen que ver con ejecuciones del crimen organizado o fosas clandestinas, por lo que ingresan como “no identificados” a las morgues. Las autoridades minimizan los hechos y los envían a cementerios forenses o cámaras frigoríficas.

“Lo grave de esto y que pasa en Jalisco, es que lo más probable es que hayan incinerado una cantidad y que no haya un control administrativo de cada uno de esos cuerpos, que posiblemente estaban en estado de putrefacción y para deshacerse de ellos los llevaron a los crematorios o cementerios forenses que tienen”.

Respecto a lo anterior, dijo que no hay carpetas de investigación al respecto, lo que representa “un problema muy serio a nivel nacional, no hay un registro evidente de estos casos”.

Enfatizó que precisamente a partir de ahí surge la necesidad de comenzar a aplicar todas las técnicas forenses existentes para identificar a los cadáveres, en áreas como antropología, antropometría, odontología, y genética, y no sólo la autopsia.

“Estamos haciendo en Tijuana una prueba con cartílago de rodilla y con eso estamos determinando la fecha de muerte, y si con eso podemos saber cuándo murió la persona ya se separan los casos, y se buscan los casos con base en las edades, podemos segregar grupos más reducidos, teniendo los tiempos de muerte también. Esa prueba la trajimos de China y soy el único que la estoy aplicando”, sostuvo.

En entrevista para el medio NTR, Rodríguez García consideró que el descontrol alrededor del registro de cuerpos y la búsqueda de personas desaparecidas podrían ser porque las autoridades a cargo de las labores no tienen el perfil apto para hacerlo.

“Los nombramientos de los directores han sido políticos, y de hecho la gente que está al frente no tiene ninguna formación forense, son administrativos que no tienen especialidades. Urge pero integrar especialistas en cada campo, y segundo, voluntad política para empezar a resolver las cosas, un trato más humano a los familiares de las víctimas”.

NTR publicó que de acuerdo con Efraín Tzuc, en su investigación ‘Un país rebasado por sus muertos’, hay casi 39 mil personas sin identificar en el país, y 70% de sus cuerpos están en fosas comunes.

Con información de NTR

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir