Select Page

Variante delta ya está en Jalisco: Enrique Alfaro

Variante delta ya está en Jalisco: Enrique Alfaro

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, confirmó que la variante delta del SARS-CoV-2 ya está en Jalisco y es responsable del incremento de contagios positivos, pues su tasa de transmisibilidad es 8%, por encima del virus que comenzó a expandirse desde Wuhan, China, hacia el resto del mundo, que era del 2.5%.

En un mensaje dirigido a la población, el mandatario estatal detalló que en las últimas semanas los casos activos crecieron 62% en Jalisco, pasando de 779 a mil 264. La hospitalización creció en 17% y “aunque estamos aún muy lejos de los niveles que tuvimos en la etapa de la crisis, cuando teníamos alrededor de 10 mil casos activos y más de 62% de ocupación hospitalaria, también nos llama la atención que la positividad rebasó el 5% por primera vez en ya varios meses”.

En general, la epidemia tiene un crecimiento en la víspera del 64%.

“Lo que hay en este momento y lo que se está presentando en Jalisco como en el mundo, es la presencia de una variante del virus que es altamente contagiosa, la variante delta. Hoy, se tiene estimado que el 60% de los nuevos casos en el mundo tiene que ver con esa variante, y ya está en Jalisco“, dijo el gobernador.

Alfaro Ramírez detalló que la inmunidad de la población jalisciense es de apenas del 42%, por quienes ya fueron vacunados o se contagiaron en algún momento de la epidemia.

No obstante, descartó la aplicación de nuevas medidas restrictivas, pero, expuso, se reforzarán los protocolos sanitarios en bares y antros, que han sido identificados como focos de contagio, pues los asistentes se retiran el cubrebocas y relajan el distanciamiento social.

“Tenemos que volver a cumplir los protocolos y las medidas de salubridad que están establecidas…, pero tenemos que cumplirlas “, remarcó.

Adelantó que mañana se realizará una reunión entre autoridades municipales y del sector recreativo, principalmente de bares y antros, para evaluar medidas de protección.

Aquel negocio que no cumpla con las reglas va a ser clausurado de manera definitiva y serán medidas aplicadas a partir de este fin de semana, no podemos poner en riesgo la salud de los jaliscienses porque alguien al frente de un negocio no está cumpliendo con las medidas de salubridad. El contagio en los jóvenes… no se está dando en las escuelas, no se está dando en los centros de trabajo, es donde la gente va a divertirse y se quita el cubrebocas”, puntualizó.

Otro criterio para reforzar medidas será en los centros turísticos y los eventos masivos estarán a disposición de la Mesa de Salud, así como los aforos permitidos en cada uno de ellos.

“No vamos a permitir que este problema se vuelva a salir de control”, puntualizó.

También te recomendamos:

Alerta Alfaro por repunte de Covid-19 en Jalisco; anuncian medidas

 

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca