Select Page

Ventilación cruzada y buena iluminación en salones, recomienda UdeG

Ventilación cruzada y buena iluminación en salones, recomienda UdeG

Guadalajara, Jalisco.- Más allá de las medidas sanitarias ya implementadas, como el lavado de manos, la limpieza de superficies y demás, expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destacaron la ventilación cruzada y la buena iluminación como factores que podrían prevenir los contagios del virus SARS-CoV-2 en las aulas, tras el regreso a clases presenciales del pasado 30 de agosto.

Hiram Urias Barrera, profesor investigador del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la máxima casa de estudios, informó en conferencia de prensa que dará comienzo un proyecto piloto de monitoreo en el mismo centro escolar para conocer cuáles son las condiciones óptimas de ambiente, temperatura y radiación solar para ofrecer un retorno seguro a clases para los alumnos de bachillerato y educación superior.

“Las temperaturas, la humedad y la radiación solar dentro de los espacios pueden ser factores determinantes para aumentar o disminuir la transmisión del SARS-CoV-2. A través del mecanismo de monitoreo que vamos a desarrollar en las aulas estableceremos estas condiciones, porque los estudios demuestran que en temperaturas bajas y altas humedades el virus puede transmitirse más rápidamente, y con esto queremos generar normativas y mecánicas para el desarrollo de estrategias a fin de que los espacios se pueden ventilar y tengan una buena iluminación”, detalló el especialista.

El proyecto, abundó Urias Barrera, será implementado a partir de este semestre para conocer cuáles modificaciones tienen que sufrir tanto las aulas como los espacios de trabajo administrativo como de clases.

Lo anterior luego de que la UdeG se negara a volver a clases presenciales al menos hasta el próximo 15 de octubre ─a diferencia del grueso de instituciones públicas─ argumentando un alto número de contagios de Covid-19 en la entidad.

Por su parte, Fernando Córdova Canela, coordinador del doctorado en Innovación para el Hábitat Sustentable de la universidad, adelantó que en el estudio contarán con la participación de especialistas de distintas áreas.

Finalmente, explicó que la intención es generar una base de datos que pueda ser compartida a los tomadores de decisiones en los planteles de la UdeG, pero también en las instituciones relacionadas con la infraestructura escolar, con el objetivo de que puedan determinar niveles de riesgo con base en evidencias científicas y responder de manera anticipada a eventuales picos de contagio.


También te recomendamos:

Permanecerá Universidad de Guadalajara con clases a distancia

Comentarios

Hemeroteca