Select Page

Víctimas en Urique, Chihuahua serían más, no sólo los sacerdotes y el guía de turistas: AMLO

Víctimas en Urique, Chihuahua serían más, no sólo los sacerdotes y el guía de turistas: AMLO

22 de junio de 2022.- Las víctimas en el municipio de de Urique, Chihuahua, podrían ser entre cuatro y seis personas, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre cuántos serían, “son más, se habla de cuatro o seis, incluido los tres que se consideran que fueron asesinados (en el templo)”.

Aunque no especificó de quiénes se trata, explicó que, en ese número, se cuenta al guía de turistas Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez y a los dos sacerdotes.

En cuanto a los desaparecidos, indicó que se liberó a una niña y aún no se localizan a dos personas más que fueron privadas de su libertad, entre ellas una mujer que podría ser esposa de una de las víctimas.

Explicó que un tercer sacerdote que se encontraba en el templo Cerocahui, vio cómo asesinaron a sus compañeros, los clérigos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

Al parecer el guía de turistas, habría llegado a refugiarse del hombre armado que lo seguía, presuntamente “El Chueco”, y al intervenir los sacerdotes para evitar que lo “remataran”, el sicario mató al guía y también disparó en contra de los clérigos.

“Iban a asesinar a una persona ya grave, salieron los sacerdotes, se supone que para evitar que lo remataran, que lo mataran y los asesinaron a los dos, la misma persona, de acuerdo al testimonio que existe de otro sacerdote”.

Al expresar su pésame a la comunidad jesuita, López Obrador informó que el criminal tiene antecedentes penales al contar con una orden de captura.

“Este delincuente señalado como el responsable de los asesinatos, identificado incluso por uno de los sacerdotes, también está acusado por orden de aprehensión desde 2018, porque asesinó a un turista estadunidense, entonces sí es una zona dominada por este grupo y se está haciendo el trabajo que nos corresponde”.

Reconoció a la zona como de alta inseguridad por el crimen organizado que domina y recordó el hecho de 2008, cuando un comando armado entró a una reunión y mató a 13 personas.

Por lo pronto, dijo, lo más importante es recuperar los cuerpos.

“Ya se ha avanzado en la investigación y detener a los responsables. El caso lo lleva la Fiscalía del estado de Chihuahua, el proceso judicial, pero lo que nos importa ahora es encontrar los cuerpos y detener a los responsables”.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca