El #PapaFrancisco celebró la misa del #JuevesSanto “in Coena Domini” en el Complejo Penitenciario de Civitavecchia #Roma. Lavando los pies a 12 detenidos: "Dios perdona todo y Dios perdona siempre" pic.twitter.com/SVCClNfmBU
— Vatican News (@vaticannews_es) April 14, 2022
14 de abril de 2022.- Como un acto de humildad, el Papa Francisco acudió a una prisión de la ciudad de Civitavecchia, al noroeste de Roma, a celebrar la tradicional misa (privada y cerrada el público) del Jueves Santo de lavatorio de pies, donde hizo lo propio con 12 reclusos.
“El #PapaFrancisco celebró la misa en la #CenaDelSeñor , en este Jueves Santo, en la cárcel de Civitavecchia. El conmovedor rito del lavatorio de los pies de nueve hombres y tres mujeres de diferentes edades y nacionalidades:”¡Dios siempre perdona!”, señaló el sitio de Twitter, Vatican News.
Dios los juzgará, pero también está dispuesto a perdonarlos, “los sacerdotes debemos ser los primeros en servir a los demás, no en explotarlos”, “es una forma de decir ‘no juzgo a nadie. Trato de servir a todos'”, dijo a los presos en su homilía en la capilla de la prisión.
Según Reuters, el Papa, desde antes del 2013 que fuera elegido máximo pontífice, ya realizaba estos actos en cárceles o residencias de ancianos desde que era arzobispo de Buenos Aires, Argentina.
En los últimos dos años, debido a las restricciones de la pandemia del Covid, no se habían realizado dichas conmemoraciones, sólo acciones religiosas dentro del Vaticano.
El Viernes Santo, día en que se conmemora la muerte de Jesús, el Papa presidirá el “Vía Crucis” alrededor del Coliseo de Roma; el sábado por la noche, el Santo Padre, de 85 años, celebrará una misa de vigilia pascual en la Basílica de San Pedro; mientras que el domingo de Pascua, el día más importante del calendario litúrgico cristiano, oficiará una misa en la Plaza de San Pedro para después pronunciar su mensaje y bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo).