VIDEO: Periodistas callan en la “Mañanera”, AMLO cuestiona al Washington Post

Publicado el

Por Sandra Ballesteros

16 de febrero de 2022.- Los periodistas y medios de comunicación se convirtieron en el único tema de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en palacio federal esta mañana.

“No le queremos formular preguntas”, así lo señaló un reportero en nombre de los que asistieron este miércoles a la mañanera, en el Quién es quién en las mentiras, una sección inventada por el gobierno federal precisamente para desmentir noticias.

Decidieron callar por los últimos asesinatos de sus colegas, una protesta que empezaron los comunicadores desde este martes en la Cámara de Diputados y Senado de la República, cuando se pusieron de espaldas a la tribuna y señalaron “nos queremos vivos”.

“Estamos aquí no para defender a un periodista”, “en solidaridad por los periodistas caídos desde Calderón, hasta nuestros días, en función de ello, presidente, la mayoría de quienes estamos aquí platicando esto que sucedió ayer, queremos, con todo respeto decirle que no le queremos formular preguntas”, señaló el comunicador, al anunciar un encuentro nacional de periodistas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el próximo 5 de marzo.

En la rueda de prensa, donde sólo alcanzó a preguntar una reportera, el tema fueron los medios de comunicación. López Obrador alcanzó a criticar al Washington Post, quienes pidieron al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden su posicionamiento sobre el enfrentamiento de López Obrador con el periodista Carlos Loret de Mola, uno de sus colaboradores a través de la columna Post Opinión.

“Estaba leyendo que el Washington Post, le está pidiendo al presidente Biden que me llame la atención, por el acoso a los periodistas, ¿qué no sabe el Washington Post cómo funciona la mafia del poder en México? ¿Qué no saben cómo imperaba la corrupción? ¿Cómo un grupo se sentían los dueños de México?”.

Al dejar nuevamente de lado los señalamientos de expertos que mencionan que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tiene que ver sólo con funcionarios públicos y no con particulares, agregó a otros comunicadores en su lista de periodistas que deben dar a conocer sus ingresos.

“Por ética ellos deberían de informar cuánto ganan, (Carlos) Loret, López Dóriga, Ciro (Gómez Leyva), Carmen Aristegui, ¿cuánto ganan? a lo mejor lo de sus bienes pues no, aunque también ayudaría mucho saber, Jorge Ramos, porque están representando a intereses, no representan al pueblo, representan a intereses creados”.

“Entonces no hay ningún problema que ellos ejerzan su periodismo, incluso que calumnien; porque estamos en una época de mentiras en el manejo de medios de guerra sucia, no importa; pero que la gente tenga información. Por qué nada más van a informar los servidores públicos, dicen es que ‘ellos, son privados’, no sus ingresos tienen que ver con el presupuesto y con bienes públicos y con la política que es un oficio público, ayudaría mucho”.

El presidente aclaró que Televisa no le pagó a Loret en 2019 11.8 millones, que fue otra empresa e insistió en que respeta a los periodistas honestos que arriesgan incluso su vida y que en el gobierno federal no hay represión.

 

AMLO dice que su gobierno no aniquila ni censura

“Nosotros no mandamos aniquilar a nadie, a nadie, ya no es el estado, como era antes, el violador por excelencia de los derechos humanos, y si hay pruebas se castiga, pero no hay ni la. Nosotros no somos represores, para que no nos confundan, entonces todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad, y vamos a seguir protegiendo”, fue la respuesta de López Obrador a la postura de reporteros que decieron callar en la mañanera.

Inmediatamente después de la rueda de prensa, el gobierno de la República, emitió un comunicado donde señala que “El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la responsabilidad del Gobierno de México de garantizar seguridad, libertad de expresión y justicia a periodistas”.

No se permitirá la impunidad y habrá justicia en los casos de atentados contra periodistas. Además, en el Gobierno de la Cuarta Transformación no se reprime ni se censuran las diferencias de opinión, reafirmó el jefe del Ejecutivo.

Así fue la protesta pacífica de periodistas en la mañanera. (Video de Ruido en la Red)

 

 

En la misma categoria

Otras Noticias